La contaminación de aire puede aumentar la mortalidad por coronavirus hasta en un 6%

Varios estudios vinculan los altos niveles de gases contaminantes con el agravamiento de los síntomas de COVID-19.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Varios estudios vinculan los altos niveles de gases contaminantes con el agravamiento de los síntomas de COVID-19 e incluso con el incremento de los fallecimientos.

VÍDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS PODRÍAN SUFRIR MÁS CORONAVIRUS

La contaminación del aire puede aumentar la mortalidad por coronavirus hasta en un 6%. Según varios estudios recientes realizados por diversas entidades, los altos niveles de gases contaminantes están vinculados de forma directa con el agravamiento de los síntomas de COVID-19 e incluso con el incremento de los fallecimientos.

contaminacion industria

Así, un reciente trabajo elaborado por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) detalla que la exposición constante a la contaminación del aire es una causa conocida de dificultades respiratorias y otras afecciones a largo plazo en los pulmones y el corazón.

“Nuestro análisis muestra que las muertes relacionadas con COVID-19 fueron más comunes en áreas altamente contaminadas, particularmente al comienzo de la pandemia. Sin embargo, la correlación entre la contaminación y la mortalidad disminuyó a medida que aumentaron las muertes y se introdujo el bloqueo, antes de estabilizarse a principios de mayo”, detallan los autores de este trabajo.

Relación entre polución y COVID-19

En concreto, y siempre según las estimaciones de estos expertos, la exposición a largo plazo a partículas finas (PM 2.5 ) podría aumentar el riesgo de contraer y morir por COVID-19 hasta en un 6%. No obstante, los autores advierten que si bien las tasas de muerte en general han sido más altas en áreas contaminadas, esto por sí solo no establece que la exposición a la contaminación sea una causa de muertes por COVID-19.

La exposición a la contaminación del aire podría ser un factor contribuyente de causa de muertes por COVID-19

Por su parte, estudios anteriores realizados en EE.UU, norte de Italia y los Países Bajos concluyeron que un aumento en la exposición a la contaminación aumenta el número de muertes por COVID-19. Es más,concreto, el estudio más reciente en los Países Bajos apunta a un aumento en la tasa de mortalidad de hasta al 21%.

coronavirus-verano-otono

Más concretamente, un estudio reciente de 400 pacientes de COVID-19 ingresados ??en un hospital de Birmingham concluyó que era más probable que los pacientes tenían más probabilidades de ser ingresados si residían en regiones de mayor contaminación del aire, menor calidad de vivienda y con privación de hacinamiento en el hogar.

“La exposición a la contaminación del aire podría ser un factor contribuyente de causa de muertes por COVID-19, y es más probable que afecte a aquellas personas que residen en áreas del centro de la ciudad que están más contaminadas”, concluyen estos expertos.