Secciones

Actualidad La contaminación de aire puede aumentar la mortalidad por coronavirus hasta en un 6%

Varios estudios vinculan los altos niveles de gases contaminantes con el agravamiento de los síntomas de COVID-19 e incluso con el incremento de los fallecimientos.

VÍDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS PODRÍAN SUFRIR MÁS CORONAVIRUS

La contaminación del aire puede aumentar la mortalidad por coronavirus hasta en un 6%. Según varios estudios recientes realizados por diversas entidades, los altos niveles de gases contaminantes están vinculados de forma directa con el agravamiento de los síntomas de COVID-19 e incluso con el incremento de los fallecimientos.

contaminacion industria

Así, un reciente trabajo elaborado por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) detalla que la exposición constante a la contaminación del aire es una causa conocida de dificultades respiratorias y otras afecciones a largo plazo en los pulmones y el corazón.

“Nuestro análisis muestra que las muertes relacionadas con COVID-19 fueron más comunes en áreas altamente contaminadas, particularmente al comienzo de la pandemia. Sin embargo, la correlación entre la contaminación y la mortalidad disminuyó a medida que aumentaron las muertes y se introdujo el bloqueo, antes de estabilizarse a principios de mayo”, detallan los autores de este trabajo.

Relación entre polución y COVID-19

En concreto, y siempre según las estimaciones de estos expertos, la exposición a largo plazo a partículas finas (PM 2.5 ) podría aumentar el riesgo de contraer y morir por COVID-19 hasta en un 6%. No obstante, los autores advierten que si bien las tasas de muerte en general han sido más altas en áreas contaminadas, esto por sí solo no establece que la exposición a la contaminación sea una causa de muertes por COVID-19.

La exposición a la contaminación del aire podría ser un factor contribuyente de causa de muertes por COVID-19

Por su parte, estudios anteriores realizados en EE.UU, norte de Italia y los Países Bajos concluyeron que un aumento en la exposición a la contaminación aumenta el número de muertes por COVID-19. Es más,concreto, el estudio más reciente en los Países Bajos apunta a un aumento en la tasa de mortalidad de hasta al 21%.

coronavirus-verano-otono

Más concretamente, un estudio reciente de 400 pacientes de COVID-19 ingresados ​​en un hospital de Birmingham concluyó que era más probable que los pacientes tenían más probabilidades de ser ingresados si residían en regiones de mayor contaminación del aire, menor calidad de vivienda y con privación de hacinamiento en el hogar.

“La exposición a la contaminación del aire podría ser un factor contribuyente de causa de muertes por COVID-19, y es más probable que afecte a aquellas personas que residen en áreas del centro de la ciudad que están más contaminadas”, concluyen estos expertos.