Secciones

Actualidad La contaminación bate récords en China

Estos días en nuestro país hablamos de tiempo anticiclónico y nieblas, y bien podrían ser estas imágenes de una densa niebla al otro lado del planeta, pero lo cierto es que China ha encendido la calefacción por la temprana llegada del frío, y el resultado ha sido este: una densa capa de contaminación que reduce la visibilidad a solo cien metros.

Este anticipo del invierno ha disparado el consumo del carbón para calentar los hogares y las emisiones de chimeneas y calderas, no hacen más que empeorar la situación de un aire excesivamente cargado de por si de contaminación.

Durante estos días, algunas zonas del nordeste de China están experimentando mediciones de partículas contaminantes realmente escandalosas. La ciudad de Shenyang, con unos ocho millones de habitantes, ha llegado a registrar este pasado fin de semana partículas PM2.5 (partículas contaminantes pequeñas y muy perjudiciales para la salud por su facilidad de penetración en las vías respiratorias) de 1400 microgramos por metro cubico, una cantidad que es 56 veces superior a los que considera dañino la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades intentan reducir la dependencia del carbón (abundante en el país, barato de extraer pero muy contaminante) por el gas natural y las energías renovables, pero más de dos tercios de la energía generada en China sigue procediendo del uso de este combustible fósil.

  • Hola mar . Esto es impresionante . Muchas gracias por la información

    Responder
    • A ti, por leerla! 🙂

      Responder