La contaminación acústica cae en picado: ¿qué sonidos escuchamos gracias a la cuarentena?

El último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y este año cobra especial importancia

El ruido del tráfico, de la industria, de las ambulancias y del ajetreo habitual de muchas ciudades ha dejado paso en las últimas semanas al cantar de los pájaros, de gaviotas, a los ladridos de los perros y a los aplausos, música y bocinas de las ocho de la tarde.

Un cambio en el mapa sonoro de España causado por la situación de cuarentena y confinamiento a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19 y que con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido analizamos en Eltiempo.es.

dia-ruido-contaminacion-acustica-sonido

En un informe realizado por la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona se calcula que “de manera global”, los niveles sonoros se han reducido más de 9 decibelios de media respecto al 2019 e incluso hasta 11 decibelios en las últimas semanas.

Por su parte, el ruido provocado por los vehículos, unos de los principales causantes de la contaminación acústica en Barcelona, se ha reducido entorno a 6,4 decibelios.

Los sonidos de las ciudades en cuarentena

Esta disminución del ruido ha permitido limpiar el ambiente sonoro y que se escuchen con mayor nitidez que nunca el canto de los pájaros en las ciudades – más intenso si cabe esta primavera- el silbar del viento y el goteo incesante de los días de lluvia.

El descenso del tráfico durante los días de cuarentena se ha cuantificado en torno al 80%

Es más, ante este nuevo panorama, diversas iniciativas pretenden capturar los ruidos durante la cuarentena de las ciudades para escuchar con atención unos sonidos que son menos habituales en una estado de normalidad.

Uno de los mejores ejemplos de estas iniciativas es #EscuchandoGijón. Este proyecto captura desde hace años los sonidos de la ciudad asturiana, ahora en la situación de confinamiento por sus vecinos. En concreto, las grabaciones realizadas que van desde la música y los aplausos, hasta el silencio de las calles o el cantar de las aves marinas.

Una reducción de ruido generalizada

Por otro lado, en línea con los datos ofrecidos por las autoridades barcelonesas, desde la empresa Audiotec, compañía de ingeniería acústica, destacan que la situación de cuarentena provocada por el estado de alarma ha causado descenso estimado de unos 10 decibelios de media en las ciudades españolas. Por lo que la contaminación acústica es casi inexistente en las últimas semanas.

Así, el descenso del tráfico durante los días de reclusión, que “se cuantifica en torno al 80 %”, ha hecho disminuir la contaminación acústica hasta hacerla “prácticamente” desaparecer, detallan desde Audiotec.

«Además estamos comprobando que nuestras viviendas no están aisladas cómo deberían.  Debemos constatar  es necesario obtener independencia sonora también nuestras casas. Es importante que se cumpla la normativa técnica y acústica«, destaca Ana Espinel, directora de Audiotec.

Además, se da la circunstancia que este 2020 se celebra el Año Internacional del Sonido, tal y como explica la Sociedad Acústica Española (SEA).

Con esta conmemoración, las entidades responsables pretenden mejorar la comprensión pública de la amplia aplicación del sonido en nuestra vida diaria, fomentar los vínculos entre sonido, música y cultura e identificar y conservar paisajes sonoros como parte del patrimonio cultural, entre otros objetivos.