Secciones

Actualidad La comisión Europea pedirá suprimir el cambio de hora

La supresión del cambio de hora se podría aprobar muy pronto. ¿Qué horario se mantendría en España y cómo nos afectaría?

VIDEO. CAMBIO DE HORA Y ENERGÍA. ¿SE AHORRA DE VERDAD?

La desaparición del cambio de hora se podría hacer realidad muy pronto. La Comisión Europea ha informado que propondrá la supresión del cambio de hora en el conjunto de la UE.

La decisión se ha tomado tras hacer una encuesta a nivel europeo no vinculante en la que participaron cinco millones de ciudadanos comunitarios, con un 84% a favor de abolir el cambio de hora. En el caso de los españoles, el porcentaje de abolicionistas del cambio horario se elevó hasta el 93%.

¿Se mantendría el horario de verano o invierno?

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido el primero en dar la información, asegurando que propondrán mantener el horario de verano, si bien la decisión final de adoptar el horario de verano o el de invierno corresponderá a cada país.

La elección mayoritaria de los consultados se decanta por elegir el horario de verano. Y únicamente los votantes de cuatro países: Finlandia, Holanda, Dinamarca y República Checa, que prefieren mantener el horario de invierno.

El gobierno estudia establecer el mismo uso horario de Reino Unido

De aprobarse la reforma, todos los países europeos estarían obligados a no cambiar la hora durante el año, aunque cada país es libre de fijar el huso horario que estimen oportuno. En el caso de España, Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha asegurado que está «bastante de acuerdo» con la propuesta de la Comisión Europea y que estudiarán situarse en el huso del Meridiano de Greenwich junto a Reino Unido.

La decisión final de adoptar el horario de verano o el de invierno corresponderá a cada país.

¿Cómo nos afectaría suprimir el cambio de hora?

Aunque España tendría que decidir que huso horario mantiene, si se estableciera siempre el horario de verano en Madrid como estima la Comisión Europea, amanecería en torno a las 9 de la mañana durante el mes de diciembre y anochecería casi a las siete de la tarde.

Quedarnos con el horario de verano, como propone la Comisión Europea, supone ir dos horas por delante del sol todo el año. Sin embargo, estudios afirman que estas horas de luz vespertinas de más ayudan al ocio y al turismo, además de favorecer el ejercicio, la socialización y la salud en general.

VER MÁS. ¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO DE HORA EN LA SALUD?