Secciones

Actualidad La isla española que se abastece al 100% de energía eólica

Ha sido capaz de cubrir su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos

El Hierro, la isla más pequeña, meridional y occidental de las Canarias puede presumir de abastecer la totalidad de la demanda eléctrica con fuentes renovables.

La isla ha sido capaz de cubrir su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos, concretamente, entre el 25 de enero y el pasado 12 de febrero.

La central hidroeólica de Gorona del Viento suministra la electricidad de la isla, combinando la energía eólica, la hidráulica y el bombeo. Cuando el viento es protagonista y los molinos pueden satisfacer la demanda de electricidad de la isla, la sobrante se dirige a las bombas de la central para que eleven el agua de un depósito.

Si por el contrario el viento no es suficiente, se pone en marcha la instalación hidráulica que dejar caer el agua del tanque superior al inferior a través de las turbinas que producirán la energía eléctrica.

De esta forma, la energía está asegurada independientemente de las condiciones meteorológicas. Aún así, las más de 3.000 horas de viento al año que cuenta la isla, ayudan a que cada vez se puedan utilizar más las energías renovables.

La isla ha sido capaz de cubrir su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos

El Hierro, un pequeño paraíso de 278 km cuadrados habitado por cerca de 10,000 personas busca mantener su identidad y proteger su entorno al generar el 100% de la demanda energética sin la necesidad de consumir combustibles fósiles.

Así funciona Gorona del Viento

Gorona del Viento, la central hidroeólica de El Hierro, fue inaugurada en 2014 y casi tres años después ha logrado encadenar 18 días seguidos de energía renovable, cien por cien ecológica.

El sistema utiliza una combinación de energía eólica e hidráulica que hace que la isla sea independiente de los combustibles fósiles para producir electricidad.

Esquema de funcionamiento de la central hidroeólica Gorona del Viento

La central hidroeólica aúna dos sistemas que se complementan, una fuente intermitente como la energía eólica y un sistema hidráulico de almacenamiento por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos. Esta combinación permite asegurar el suministro y regular las fluctuaciones de la energía eólica independientemente de las condiciones meteorológicas.

Las buenas cifras del proyecto han despertado la curiosidad de científicos de todo el mundo, y es que abastecerse al 100% de energías renovables como la eólica es posible.

VIDEO. ENERGÍAS RENOVABLES