Secciones

Actualidad La ciudad del futuro: coches “ecoeficientes” que gastan menos

Los coches de las ciudades del futuro serán “ECO”, comprometidos por la movilidad sostenible y el cambio climático

Ciudades grises, con chimeneas humeantes, industrias a pleno rendimiento, repletas de coches y ciudadanos caminando con mascarilla… Esta es la imagen contra la que luchan a diario los gobernantes de muchos países para distanciarse precisamente de ella.

Cada vez más potencias se unen al compromiso de la reducción de emisiones a la atmósfera. ¿El objetivo? Intentar  -tal y como se acordó en la Cumbre de París 2016– que el aumento de la temperatura media de la Tierra se quede muy por debajo del incremento de los 2ºC que los expertos vaticinan para finales de siglo.

Un proyecto global para trabajar en las ciudades del futuro. Los grandes núcleos urbanos tienen mucho que hacer aquí, principalmente en su apuesta por nuevas formas de transporte privado más sostenibles.

Y es que, según el último informe “La Contaminación por Ozono en España en 2016”, el 70% de la contaminación de las grandes ciudades que no poseen actividad industrial procede del tráfico rodado. Es por ellos que los coches ‘ecoeficientes’ y los motores alternativos ganarán terreno en el mercado de la automoción.

Así serán las ciudades del futuro

Las ciudades del futuro tendrán una meta fundamental: luchar contra el cambio climático y el calentamiento global. Para ello, se apostará por ciudades más verdes, sostenibles y ecológicas.

Potencias como China ya están trabajando en la primera ciudad-bosque, un enorme “pulmón verde” con más de un millón de plantas que absorberán alrededor de 10.000 toneladas de CO2.

paneles-solares

Las ciudades crecerán hacia arriba, con rascacielos interconectados y multitud de espacios comunes y huertos urbanos. Se peleará para que las urbes sean autosuficientes energéticamente hablando, con edificios cubiertos de paneles solares y vehículos que utilicen las energías alternativas como fuente principal.

Coches ‘ecoeficientes’

Los coches de las ciudades del futuro serán “ECO”, comprometidos con la movilidad sostenible. Un buen ejemplo de este tipo de vehículos ‘inteligentes’ es el nuevo Skoda Octavia GNC, un nuevo modelo que, gracias a sus dos depósitos -de gasolina y gas natural comprimido (GNC)– produce una emisión de CO2 mucho más baja, genera muy pocas sustancias contaminantes, además de otras ventajas vinculadas con el ahorro.

Ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con protocolos anti-contaminación que activan en periodos en los que la polución ambiental supone ya un riesgo para los ciudadanos. Estos protocolos ponen su centro de atención en la reducción del transporte privado, con el objetivo de disminuir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Restricciones en el aparcamiento o en la circulación de los que te olvidarás con este tipo de coches, como el Octavia GNC, ya que cuentan con la certificación energética ECO, por lo que están exentos de las prohibiciones que marcan los protocolos.

*El nuevo modelo Skoda Octavia GNC

Y es que el uso de gas natural comprimido permite reducir hasta un 15% las emisiones de CO” y un 80% las de NOx, todo ello sin perder autonomía.

Con los coches de las ciudades del futuro también se ahorrará, y no sólo en el coste de la gasolina. Este tipo de vehículos ‘ecoeficientes’ se adelantan al mercado del futuro y cuentan ya con descuentos en parquímetros a la hora de aparcar y menos impuestos asociados a la compra.

  • Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
    Si queremos construir una ciudad del futuro que sea sostenible en el tiempo, debemos llevar su diseño a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
    La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
    Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa con los defectuosos parámetros actuales, y cuya difusión propicie la realización de cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Este novedoso modelo de colectividad estaría representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas, parques temáticos e incluso, de ser posible, una ciudad-estado independiente, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta una ciudad con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    Responder