La ciencia detrás de la temporada de gripe

Comienza la temporada de gripe y esto es lo que sabe la ciencia.

Javier Vegas

Javier Vegas

Este mes de octubre arranca la campaña de vacunación de la gripe, una infección vírica aguda, que en determinados pacientes puede ser grave. Por eso, la OMS recomienda la vacunación en aquellos grupos de riesgo, especialmente niños, ancianos y embarazadas.

Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta estadísticamente el número de gripes y resfriados sufridos. Un estudio publicado en Nature Chemical Biology ha encontrado una explicación científica.

Estudiaron el virus de la gripe a diferentes temperaturas y en las más frías, la película de lípidos que envuelven el núcleo del virus adquiere una estructura más rígida y robusta. Esto hace que el virus se transmita de forma más rápida.

Las gotas contaminadas por los virus que provocan la gripe pueden conservar su efecto infeccioso durante varias horas, en función de dónde caigan. Normalmente permanecen más tiempo activos sobre superficies duras de acero inoxidable o plástico.

La ciencia detrás de la gripe

Sin embargo, también afecta la temperatura y humedad del ambiente, determinando cuánto tiempo permanecen activos los virus fuera del organismo. En lugares como mostradores, pomos de puerta o teclados de ordenadores pueden durar hasta 48 horas.

La temperatura y humedad del ambiente determinan el tiempo de vida del virus

La transmisión de la gripe es ideal a 5ºC y con un 20º% de humedad, es decir con un ambiente frío y seco. Además, este virus en este ambiente permanece más tiempo al ser más estable y tener un mayor tiempo de vida.

VER MÁS. ¿SE PRODUCE MÁS GRIPE CUANDO HACE FRÍO?

La transmisión de la gripe es ideal a 5ºC y con un 20º% de humedad

¿Cómo prevenir la gripe?

  • Lávate las manos a menudo. Puedes utilizar como medida preventiva alcohol en gel.
  • Tápate siempre que estornudes o tosas con un pañuelo de papel. Evitarás, si estás infectado que el virus se propague.
  • No compartas cubiertos, vasos o alimentos.
  • Evita las aglomeraciones, sobre todo si son en sitios cerrados
  • Vacúnate si perteneces a uno de los grupos de riesgo, es lo más eficaz.
  • El proceso gripal suele ser más leve si estás sano, y por lo general no implicará mayores complicaciones. Por ello, intenta llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

Si necesitáis más consejos sobre cómo hacer frente a este virus de la gripe no os perdáis este post.

Como cada temporada, podéis encontrar en ElTiempo.es una sección (actualmente renovada) en la que ofrece contenido para informar sobre la incidencia e intensidad de la actividad gripal en España, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.