La cerveza belga, en peligro por el cambio climático

¿Eres un amante de la cerveza? Las altas temperaturas están impidiendo su producción.

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Malas noticias para los amantes de la cerveza belga. Una de las cervecerías de Bélgica más reconocidas asegura que es víctima del cambio climático porque las altas temperaturas durante la noche acortan la temporada de destilación.

La cervecera Cantillon Gueuze es una de las más conocidas de Bélgica, sin embargo, está viendo como este año su producción se está limitando. Una de las cervezas que produce es la Kriek Lambic. De color rojo y con un dulce sabor a cereza, esta cerveza necesita una condiciones climáticas muy específicas para su elaboración y las altas temperaturas no son aliadas.

La época de elaboración de la cerveza belga siempre ha sido de octubre hasta mayo, sin embargo, actualmente es de noviembre a marzo, acortándose así el periodo de producción. La principal causante de esta disminución son las altas temperaturas durante el otoño. Por sus características necesita ser refrigerada al aire libre para cumplir con la fermentación espontánea y si las temperaturas no son acordes esta época, la producción se hace imposible.

La cerveza Cantillon necesita de -7 a -2 grados Celsius para su proceso. Sin embargo, por la noche el termómetro no baja de 10 o 15 grados centígrados. Todo esto ha provocado que se acorte en un mes la temporada de destilación desde la década de 1950.

La solución podría ser utilizar una refrigeración artificial, sin embargo, desde la empresa afirman que esta cerveza tiene que enfriarse de noche y al aire libre, respetando la tradicion porque solamente así consigue tener el sabor que la caracteriza.

Los responsables de la cerveza belga culpan al cambio climático, destacando que en 115 años nunca había ocurrido algo similar. Esta vez la producción ha caído a sus niveles más bajos con la reducción de 400 mil botellas. Si el aumento de la temperatura global continúa a este ritmo, la cerveza perderá la esencia de toda la vida.

También puede interesar: