Secciones

Actualidad La Casa de Campo contará con un rebaño de ovejas para regenerar el suelo

El rebaño de ovejas contribuirá a regenerar el suelo, así como a la limpieza de los pastos y la prevención de incendios

La Casa de Campo contará próximamente con un rebaño de 600 cabezas de ganado lanar, según ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la Fiesta de la Trashumancia, en la que se han conmemorado los 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa. De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural, contará con un eficaz medio para la prevención de incendios, además de regenerar el suelo.

dos ovejas en casa de campo regenerar el suelo

Este domingo se ha vuelto a celebrar la Fiesta de la Trashumancia con un recorrido desde la Casa de Campo hasta Cibeles. Las ovejas han atravesado la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá para poner en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias.

Con motivo de los 25 años de la fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el paseo del Prado, y regreso a Cibeles.

rebaño de ovejas casa de campo

Recuperar la tradición

El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar esta tradición e introducir un rebaño de unas 600 ovejas en la Casa de Campo, que estará siempre acompañado por un pastor y servirá para prevenir incendios de forma natural. El rebaño tendrá que ser guardado en los rediles durante la noche y deberá estar vigilado para impedir a zonas de regeneración forestal y que se consiga una rotación por las partes pastoreables del parque forestal.

Un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo, acompañadas por un pastor, servirán para prevenir incendios de forma natural

rebaño de ovejas en la casa de campo regenerar el suelo

Los servicios que prestará el rebaño en la Casa de Campo desde el otoño hasta la primavera serán, principalmente, la limpieza de pastos para la prevención de incendios. Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo.

La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como “bomberos” en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid… así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos.

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad. El rebaño contribuye a la regeneración del suelo con el estiércol de las ovejas así como a la dispersión de semillas de especies vegetales procedentes de otros ámbitos ya que viajan en el aparato digestivo de las ovejas trashumantes.

Por último, la presencia de un rebaño trashumante en la Casa de Campo será un recurso educativo y cultural que acercará la naturaleza a la ciudadanía. Está previsto que se realicen actividades educativas sobre este ámbito organizadas por el Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo.