La carabela portuguesa llega a la Malvarrosa

La playa de la Malvarrosa de Valencia será cerrada en caso de que se encuentre otro ejemplar de la peligrosa carabela portuguesa.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La playa de la Malvarrosa de Valencia será cerrada en caso de que se encuentre otro ejemplar de la peligrosa carabela portuguesa

La carabela portuguesa, un hidrozoo sifonóforo, altamente venenoso, ha llegado a la playa de la Malvarrosa (Valencia), después de haber sido avistada durante los últimos meses en distintos puntos de la costa española.

Un niño de once años de edad tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Valencia esta semana al ser rozado por una de estas carabelas portuguesas, a las que muchas veces se les confunde con una medusa por su aspecto.

Los socorristas sacaron al hidrozoo del mar e iniciaron un protocolo de vigilancia en la playa. De momento, no se ha notificado la presencia de ningún ejemplar más. Pero ya se ha notificado que, en caso de avistarse otra carabela portuguesa en esta zona, la playa de la Malvarrosa sería cerrada.

Un niño de once años tuvo que ser trasladado al hospital tras ser rozado por una de estas carabelas portuguesas en Valencia

¿Por qué es tan peligrosa la carabela portuguesa?

La carabela portuguesa, aunque en apariencia parece una medusa -de color morado azulado-, en realidad es un hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, que resulta especialmente venenosa para los humanos.

Su picadura, además de producir el clásico quemazón en la piel, puede provocar vómitos, mareos y, en personas con problemas cardiovasculares podría generar hasta parada cardíaca. De ahí que este animal haya sido bautizado como “la medusa de la muerte”.

Sus tentáculos, que pueden medir hasta 30 centímetros, tienen una gran concentración de nematocistos, provocando sus picaduras un fuerte dolor.

Son capaces de paralizar peces con su picadura, pero en humanos se han dado casos de shock neurogénico. Pueden llegar a provocar estos efectos incluso después de muertas.

¿Dónde ha visto este hidrozoo en España?

El pasado mes de mayo varias playas de Alicante tuvieron que ser cerradas tras aparecer varios ejemplares de la «medusa de la muerte». Primero este animal obligó el cierre de la playa de Santa Pola, pero después se extendió por la costa alicantina, activándose la alerta entre El Campello y Torrevieja y prohibiéndose el baño en numerosas playas.

La bandera roja ondeó en Altea (playas del Mascarat, la Olla, Cap Blanc, etcétera), Villajoyosa, El Campello (Muchavista) y varias de Alicante (Cabo de la Huerta, Albufereta y Urbanova), en Elche (El Altet, Los Arenales, Carabassí), Santa Pola (El Pinet, La Gola, Tamarit, Playa Lisa, Gran Playa, Playa Levante y las calas) y Torrevieja (Playa de La Mata).

VÍDEO RELACIONADO: LA CARABELA PORTUGUESA, EN ESPAÑA