La calima nos invade: llega el polvo sahariano desde el sur

La calima viaja desde el archipiélago hasta la península en las próximas horas, no es buen momento para ponerse a lavar el coche.

Irene Santa

Irene Santa

Se mantiene la calima hasta que llegue la lluvia

  • La calima se queda todo el fin de semana
  • El Canarias el episodio ya ha terminado
  • Lluvia de barro: no laves el coche

La calima ya está suspendida en el aire, de hecho, son unas las ciudades españolas que ya han experimentado mala calidad del aire por la presencia de polvo sahariano. Durante el fin de semana seguirá llegando aire procedente del sur cargado de calima debido a los fuertes vientos, por lo que pueden producirse tanto deposiciones secas como húmedas, en forma de lluvia de barro durante el domingo.

Las concentraciones que se darán en el territorio peninsular no serán tan elevadas como las medidas esta misma semana en las Islas Canarias, pero sí será un episodio destacado, con cierta reducción de la visibilidad, cielo de aspecto turbio y anaranjado. El centro y, sobre todo el este del país pueden ser las zonas que tengan mayor concentración de partículas, solo 2 semanas después del fuerte episodio de calima con deposición en Murcia, Alicante y Valencia.

Empeorará la calidad del aire por una mayor concentración de partículas PM10.

La presencia de calima, conlleva un aumento en la concentración de partículas PM10 y, por tanto, un empeoramiento en la calidad del aire que puede resultar un escenario especialmente problemático para las personas con problemas respiratorios.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

La configuración atmosférica es clave para que se produzca la entrada de la calima. La vaguada de aire frío en altura responsable del cambio de tiempo de este fin de semana se desplazará sobre la península de oeste a este. Con circulación ciclónica a su alrededor, habrá vientos del sur en altura capaces de arrastrar el polvo sahariano, desde el interior del continente africano.

VÍDEO: EVOLUCIÓN MAPA ISOBÁRICO