La calidad del aire de Madrid empeoró en 2017

Los episodios climáticos del último trimestre y el aumento del tráfico rodado, entre las principales causas del aumento de la contaminación.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los episodios climáticos del último trimestre y el aumento del tráfico rodado, entre las principales causas del aumento de la contaminación

Las 24 estaciones de medición de la calidad del aire de la ciudad de Madrid han tomado unos datos que reflejan un claro repunte de la contaminación durante el 2017. Así lo denuncia Ecologistas en Acción en su informe anual en el que detallan que se han registrado unos niveles en aumento de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital. Por encima incluso de los límites legales.

“Durante el 2017 se ha producido un incremento muy notable de la contaminación por dióxido de nitrógeno, cuyos niveles han rebasado, un año más, los límites legales. Por su parte, la contaminación por partículas en suspensión y ozono troposférico continúa siendo problemática”, destacan los ecologistas en nota de prensa.

Entre los principales causantes de este repunte, la organización señala a las características meteorológicas del 2017 y al aumento del tráfico privado. “La coyuntura meteorológica desfavorable, con repetidos episodios de anticiclón entre los meses de septiembre a diciembre, ha sido determinante para esta evolución negativa. También puede haber contribuido un cierto repunte del tráfico en la capital”, alegan.

El peor año del último lustro

«Los datos de 2017 son malos. Tiene que ver con el cambio climático, que aboca a más situaciones de este tipo, y con el aumento del tráfico. Si no se hace nada, seguirá aumentando el problema. Pero cuando se han aplicado ciertas medidas se ha visto una reducción favorable y por eso éste debe ser el año de aplicar el Plan A con determinación y así se podrá luchar contra el problema», ha indicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena.

protocolo de contaminacion en madrid

Según detalla el informe anual, 15 de las 24 estaciones han sobrepasado los límites anuales de contaminación para la protección de la salud de las personas en gases como el NO2. Unos datos superiores a los registros de los últimos años: en 2016 fueron nueve las estaciones superaron el valor límite, en 2015 fueron 13, 6 en 2014 y ocho en 2013.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

“La ciudad de Madrid ha vulnerado por octavo año consecutivo (2010-2017) los valores límite legales para NO2. La Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a Madrid. En 2017 ha dado un paso más, lanzando una “última advertencia” (dictamen motivado). Este proceso terminará por dar lugar a una cuantiosa multa”, denuncian los ecologistas.

Acciones municipales

En su informe anual, la organización también ha puesto de manifiesto que el Gobierno Municipal actual de Madrid, es consciente de problema de la calidad del aire en la ciudad y ha puesto en marcha medidas “significativas”. “El protocolo ante picos de contaminación, que visibiliza el problema (los picos se producían también antes, pero solo ahora se actúa) y parece que en parte lo mitiga, aunque resulta insuficiente y, por tanto, debería modificarse para ser más estricto”, alientan al ayuntamiento.

Además recuerdan que, según sus los datos que ellos manejan, durante los días en los que vías como la Gran Vía han reducido el tráfico privado se ha constatado un descenso del 20% de la polución por dióxido de nitrógeno.

A juicio de la organización, “aún estamos lejos de una calidad del aire razonable” y que según la tendencia marcada en los últimos años, “tendremos que convivir con los continuos episodios de anticiclón en otoño-invierno y las olas de calor en verano”. Unos eventos climáticos que dificultan la limpieza de la atmósfera de la capital .

En definitiva, para Ecologistas en Acción es la hora de actuar con decisión. “Somos conscientes del problema, sabemos lo que hay que hacer (reducir el tráfico) y cómo hacerlo (Plan A). La salud de las personas que vivimos en Madrid no admite más demoras”, exigen a las instituciones.

VÍDEO: CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE