Secciones

Actualidad La calidad del aire empeora: nivel naranja en Madrid, Valencia y Ourense

En la sección Calidad del Aire de eltiempo.es se puede consultar el índice de la calidad del aire en tiempo real  

Las provincias de Madrid, Valencia y Ourense ya hacen sonar las alarmas por niveles de contaminación preocupantes para la salud en grupos sensibles, con avisos de nivel naranja, tal y como informa eltiempo.es en su Sección de Calidad del Aire.

Índice Calidad del Aire a 9 de enero de 2020 – Fuente: eltiempo.es

De hecho, estos índices han supuesto que en Madrid se haya activado este jueves el escenario 1 del protocolo anticontaminación con restricciones en el tráfico rodado.

El índice de calidad del aire nivel naranja no solo se da en la capital, en Valencia también se registra el mismo nivel, que indica que la calidad del aire ha alcanzando un  nivel poco saludable para grupos sensibles. Esto implica que  la población con enfermedades del pulmón, ancianos y niños se verán afectados por los actuales niveles contaminación. 

En el caso de Madrid, las estaciones de Alcalá de Henares, Valdemoro y Getafe alcanzan, durante el día de hoy, los niveles más altos de contaminación del país, tal y como se detalla en la Sección de Calidad del Aire de eltiempo.es

Índice Calidad del Aire en Madrid a 9 de enero de 2020 – Fuente: eltiempo.es

Los índices de calidad de aire están siendo de nivel naranja, es decir, las partículas en suspensión se encuentran por debajo de las 2,5 micras (PM 2,5) y son de las que más importancia tienen en la contaminación urbana por sus efectos perjudiciales para la la salud.

Índice Calidad del Aire en Valencia a 9 de enero de 2020 – Fuente: eltiempo.es

Valencia también se encuentra en nivel naranja por una concentración de partículas contaminantes en el aire superior a la aceptable para la salud en grupos sensibles. Concretamente, la estación de Valencia – Avenida Francia se encuentra entre uno de los niveles más desfavorables para la salud.

Aunque Orense también tiene nivel naranja por su mala calidad del aire, se prevé que gracias a las precipitaciones que se esperan en la zona durante las próximas horas estos niveles desciendan y la calidad del aire mejore.

La mayoría de ciudades españolas han experimentado en los últimos días un incremento de los niveles de polución atmosférica, pasando de tener un nivel de calidad del aire «satisfactorio» a lo largo de diciembre -que no provoca un riesgo para la salud- a un nivel de calidad «aceptable» -nivel amarillo-, suponiendo ya una «preocupación moderada para un grupo de la población por parte de algunos agentes contaminantes» -nivel naranja-.

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador genérico de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar determinado. En concreto, indica el nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla. 

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

¿Por qué saltan las alarmas en ciudades como Madrid o Valencia? 

El contaminante que más incremento ha experimentado tras la vuelta de las vacaciones es el NO2, procedente de la combustión de la gasolina de los coches, la principal fuente de contaminación en las zonas urbanas.

Los vehículos son los principales generadores de este tipo de gas contaminante. De hecho, los coches de combustión están detrás del 30% del total de emisiones generadas a nivel mundial; una cifra que asciende al 70-80% en las grandes ciudades.

Los vehículos son los principales generadores del gas NO2

Aunque es por la mañana y por la tarde, coincidiendo con los traslados a los puestos de trabajo, cuando más emisiones se generan, los picos de contaminación -sin embargo- se disparan por la noche. Esto se debe a que el calentamiento del suelo genera mayor turbulencia del aire y se fomenta la dispersión de contaminantes. Cuando cae la noche aumenta la estabilidad y, por ello, los índices de contaminación suben.

Seguimiento de los niveles de calidad del aire en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices de calidad del aire de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

VÍDEO: ASÍ SE FORMA LA BOINA GRIS EN LAS CIUDADES