Secciones

Previsión La borrasca ya está aquí: se esperan lluvias generalizadas. ¿Hasta cuándo?

¿Dónde va a llover más? La borrasca dejará lluvias sobre todo en Andalucía y Región de Murcia, junto a Ceuta y Melilla

Tenemos una nueva borrasca en este mes de abril tan primaveral y, tras haber comenzado la semana con relativa calma meteorológica tras un fin de semana marcado por las tormentas, la lluvia vuelve a ser protagonista. ¿Dónde va a llover más? Aunque las precipitaciones se esperan en muchas zonas del mapa durante los próximos días y hasta el fin de semana, serán Andalucía, la Región de Murcia junto a Ceuta y Melilla las zonas zonas más afectadas por las lluvias que nos trae esta borrasca.

Sin embargo, el agua podría llegar a todas estas regiones de España: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Comunidad de Madrid, Melilla, Región de Murcia e incluso más.

La evolución de las lluvias día a día

Las bajas presiones en superficie y la presencia de aire algo más frío en altura, provocará tiempo más fresco y lluvioso a partir de este miércoles. Este cambio de tiempo se notará sobre todo en Andalucía y en la Región de Murcia. El jueves, la mayor inestabilidad se dará en el sureste peninsular y en Melilla, donde no se descarta que, puntualmente, puedan darse precipitaciones de muy fuerte intensidad.

Esta configuración atmosférica es la misma que nos está trayendo cenizas y gases volcánicos sobre España procedentes de la erupción del volcán caribeño de la isla de San Vicente. Sus emisiones han llegado a Canarias y se desplazarán hacia el sur peninsular, aunque sin previsión de ocasionar lluvia ácida.

VÍDEO: SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LLUVIAS DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

El tiempo del miércoles: llovéra en el sur

El miércoles habrá lluvias muy repartidas por el territorio: estará lloviendo desde por la mañana en Ceuta y Melilla, así como en el sur de Andalucía, extendiéndose con el paso de las horas las precipitaciones por el arco sureste hacia la Región de Murcia. Además, en el entorno del mar de Alborán haber lluvia de barro debido a la presencia de calima en el extremo sur.

A la vez, irán desarrollándose nubes de evolución que darán lugar a chubascos en Castilla-La Mancha, puntos de Extremadura y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sin descartar la Comunidad de Madrid. En el extremo norte, así como en Baleares será menos probable que llueva. 

En Extremadura las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta por la tarde. También se pueden dar algunos chubascos dispersos a lo largo de la jornada en las Islas Canarias, más probables en Tenerife. 

En el interior de Andalucía las máximas pueden descender unos 6ºC respecto al día anterior. Además, se espera que llueva durante toda la tarde, pudiendo ganar intensidad con el paso de las horas. Además, habrá levante soplando con fuerza en el mar de Alborán, por lo que están activos los avisos por fenómenos costeros en las provincias de Almería, Granada y Cádiz.

así cambiarán las temperaturas
Evolución de las temperaturas a partir del jueves 15 de abril de 2021. Fuente: Eltiempo.es

El tiempo del jueves: lloverá con fuerza en el sureste

Melilla, Almería y Murcia podrían tener lluvias fuertes durante la jornada del jueves, estas dos últimas especialmente en el litoral. En Melilla están previstos los avisos por lluvias intensas: 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o 20 litros por metro cuadrado en solo una hora, de madrugada.

Las precipitaciones podrán ser persistentes a lo largo del día en todo el sureste pero también serán probables también en otros puntos de Andalucía y en Extremadura, y podrán afectar al sur de Baleares y de la Comunidad Valenciana. De forma más dispersa también afectarían a Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid, así como al entorno del Sistema Central y a el Pirineo.

Intensidad de precipitación prevista para la mañana del jueves 15 de abril de 2021
Intensidad de precipitación prevista para la mañana del jueves 15 de abril de 2021. Fuente: Eltiempo.es

De nuevo la jornada del jueves será de cielo gris y con ambiente fresco: habrá un descenso de las temperaturas máximas en La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia. En el interior sureste, éstas podrían llegar a quedarse por debajo de los 15ºC, valores similares a los del Cantábrico. 

Temperaturas máximas previstas el jueves 15 de abril de 2021.
Temperaturas máximas previstas el jueves 15 de abril de 2021. Fuente: Eltiempo.es

Fin de semana de tiempo más tranquilo y posible DANA sobre Baleares

A partir del viernes podremos tener, en general, un tiempo más tranquilo y seco. Durante esta jornada las temperaturas seguirán bajando en el tercio norte de la península. Por el contrario, se recuperarán las máximas en Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Andalucía, el ascenso será de hasta 6 grados: allí habrá un receso de la lluvia. el viernes puede haber precipitaciones sobre todo en Cataluña, siendo probables también en la Comunidad Valenciana.

El fin de semana se presenta sin apenas lluvias en España, el sábado lloverá en Cataluña, Baleares, Andalucía, Ceuta y Melilla. El domingo no se esperan lluvias.

VÍDEO: INTENSIDAD DE PRECIPITACION PREVISTA