Este es el temporal que provocará el paso de la borrasca Justine este fin de semana

Esta borrasca nos traerá el invierno de vuelta a España de cara al fin de semana: lluvia y sobre todo mucho viento.

Irene Santa

Irene Santa

  • El sábado se producirá un cambio de tiempo.
  • Fuerte viento, lluvia y descenso térmico durante el fin de semana.
  • La borrasca Justine nos “traerá de vuelta” el invierno.

VÍDEO: ASÍ LLEGARÁ JUSTINE

La décima borrasca con nombre la temporada y la quinta de este mes afectará España este fin de semana. La borrasca es de origen Atlántico y llegará a este lado de la cuenca oceánica tras haberse profundizado rápidamente a miles de kilómetros de distancia en un proceso de ciclogénesis explosiva.

Galicia será la primera región española afectada por Justine: desde la tarde del viernes habrá lluvias intensas asociadas al frente (avisos amarillos activados en el oeste), vientos del suroeste con rachas muy fuertes y empeoramiento del estado de la mar, con avisos por fenómenos costeros.

Justine es la 5ª borrasca con nombre del mes de enero, la primera fue Filomena.

Galicia, Asturias y Cantabria ya tienen previstos avisos por viento para las últimas horas del viernes, pero será sobre todo el sábado cuando se noten los efectos del paso de esta borrasca en nuestro país, cuyo frente cruzará la península durante la mañana dejando lluvias generalizadas, menos probables en los extremos sur y este del país.

De vuelta al invierno: lluvia y ambiente desapacible

El paso de Justine también supondrá el regreso de las lluvias, que serán mas persistentes en el norte a lo largo del fin de semana. Las lluvias de la tarde del viernes en Galicia se extenderán durante la madrugada del sábado a buena parte de la península, tan solo serán menos probables en el extremo oriental y en los archipiélagos. En las horas centrales del día seguirán produciéndose chubascos dispersos e intermitentes en el interior peninsular, que también pueden producirse durante el domingo.

Temperaturas máximas previstas para el viernes día 29. Mapa: Eltiempo.es

Otro factor destacado será el descenso de temperaturas: a mediados de semana los valores han estado por encima de lo normal, de hecho se han registrado récords para el mes de enero. En muchos casos las máximas han sido de unos 20 grados, incluso puntualmente por encima de los 25, pero el fin de semana habrá una situación bien distinta.

Variación de las máximas respecto al día anterior. Mapa: Eltiempo.es

Este sábado habrá un brusco descenso térmico en la península y Baleares, menos notable en Canarias, y nos hará volver a valores más propios de esta época del año, justo para acabar el mes de enero. sin embargo, en el Mediterráneo seguirán sobrepasando los 20 grados y no se esperan precipitaciones.

Temperaturas máximas previstas para el sábado día 30. Mapa: Eltiempo.es

Temporal de mar y de viento

El fenómeno más destacado de la borrasca Justine será el viento y el temporal marítimo que genere a su paso, en el Mediterráneo pero sobre todo en el Cantábrico, donde los avisos están activos el sábado y las olas podrán superar los 8 metros de altura. Las rachas de viento podrán ser destacadas en España durante el sábado y el domingo, superando los 80 km/h en las áreas más expuestas y los 100 km/h en zonas altas de las mitades norte y este.

VÍDEO: RACHAS DE VIENTO DEBIDAS A JUSTINE