Secciones

Previsión La borrasca Jorge trae de vuelta la lluvia

Cambio de tiempo para comenzar marzo: volverá la lluvia para arrancar la primavera meteorológica

Tras semanas de tiempo seco con las altas presiones marcando la situación meteorológica en España el anticiclón se retira permitiendo el paso de una borrasca que ya ha sido bautizada como borrasca Jorge, que afectará a España de forma indirecta.

VÍDEO: Evolución de la borrasca Jorge

Borrasca Jorge: ¿A partir de cuándo?

El sábado día 29, el último día del mes de febrero, habrá cambios significativos que nos traerán de vuelta el invierno justo para comenzar la primavera climatológica a primeros de marzo. Un sistema frontal asociado a esta borrasca —que se situará sobre las Islas Británicas— provocará el tan ansiado cambio de tiempo.

Ya están previstos para la jornada del sábado los avisos por viento de nivel naranja en Galicia y puntos del Cantábrico, que es un requisito para que una borrasca sea nombrada en nuestro país. El viento arreciará sobre todo en el tercio norte con rachas que pueden superar los 100 km/h en algunas zonas. También hay previstos avisos por fenómenos costeros en el Cantábrico y el litoral gallego, siendo de nivel naranja en Galicia y Asturias.

Además, ese mismo día se producirá un aumento significativo de la inestabilidad, con un aumento de la nubosidad y precipitaciones que sobre todo afectarían a Galicia y el Cantábrico Oriental, aunque tampoco se descartan de forma dispersa y débil en puntos del oeste.

Ambiente más frío y posibles nevadas

Tras adentrarse el frente frío sobre el mapa de España, las temperaturas máximas sufrirán un notable descenso durante el sábado, siendo el descenso de hasta 6-8ºC en algunos casos.

Con ambiente invernal las precipitaciones podrían llegar en forma de nieve a la cordillera Cantábrica y al Pirineo a partir del sábado pero, sobre todo, el domingo.

Marzo llegará cargado de lluvia

La probabilidad de precipitaciones será mayor durante el domingo, con la llegada de un nuevo sistema frontal y lluvias afectando primeramente al cuadrante noroeste de la península, que ganarían intensidad con el paso de las horas, a la vez que se irían extendiendo hacia el centro peninsular.

Las cantidades de lluvias más importantes se esperan en Galicia, seguida de Castilla y León, norte de Extremadura y puntos del Cantábrico. También se espera que las lluvias lleguen a la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, pudiendo también alcanzar Aragón, Castilla-La Mancha y el norte de Andalucía.

El lunes se acentúa la situación con el paso del tercer sistema frontal que afectaría a España por tercera jornada consecutiva. Se esperan lluvias generalizadas de madrugada y por la mañana, quedando solo al margen del episodio puntos de la costa sudeste y el archipiélago canario.

Además, las temperaturas continuarían bajando en puntos del norte por lo que en las cordilleras de la mitad norte las precipitaciones serán en forma de nieve.