La Borrasca Elsa provocará un fuerte temporal de lluvia, viento y oleaje

Mar Gómez

Mar Gómez

La borrasca Elsa provocará desde este jueves un auténtico temporal de vientos de 100 km/h, olas de 5 metros y lluvias fuertes.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ LA BORRASCA ELSA

El viento volverá a ser protagonista con la llegada de la borrasca Elsa, una nueva borrasca con nombre propio que dejará un temporal de viento y lluvia que afectará a buena parte de la Península.

Sin embargo, la situación será más complicada este jueves cuando, al menos, 40 provincias tienen avisos por este fenómeno.

Las rachas mas intensas se esperan en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa donde pueden llegar a los 120 km/h, el Sistema ibérico, Pirineos, Castilla y León y sierra de Madrid con al menos 100 km/h, norte de Cáceres, montes de Toledo y serranía de Guadalajara con 90 km/h o Madrid capital con 80 km/h.

Vuelven las rachas huracanadas de hasta 120 km/h

Lluvias muy intensas con más de 120 mm acumulados en el episodio

Desde el miércoles por la tarde, los frentes asociados a esta borrasca provocarán lluvias que comenzarán a ser fuertes en Galicia y se irán extendiendo hacia el oeste peninsular, intensificándose especialmente en la madrugada y pudiendo acumular en A Coruña y Pontevedra 40 mm de lluvia en 12 horas.

Ya durante el jueves por la mañana las lluvias serán intensas en la Cordillera Cantábrica de León, Cáceres, Sistema Central y Sanabria donde ya hay avisos de nivel amarillo.

Se esperan fuertes también en el suroeste peninsular, Cantábrico occidental, extremo sur y al final del día en el centro de la Península. También al final de la jornada del, jueves se intensificarán en Extremadura, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y el Cantábrico oriental. Los acumulados pueden ser importantes y se recomienda precaución.

En todo el episodio se pueden superar los 100 mm en zonas de Galicia, sur de Andalucía y Sistema Central. Donde menos precipitación se producirá será la zona del Mediterráneo y Valle del Ebro.

Olas de 5 metros de altura

El temporal también afectará al estado de la mar que provocará un aviso de nivel naranja desde mañana en las costas gallegas por olas de hasta 5 metros de altura.

Asturias también enfrentará olas del mismo calibre en la jornada del jueves así como las provincias de Huelva o Cádiz.