La ola de calor dispara los niveles de ozono

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La situación meteorológica de los últimos días ha provocado un aumento los niveles de polución en muchos municipios.

La estabilidad climática veraniega de las últimas semanas, sumado a la ola de calor que estamos viviendo, con ausencia de vientos y lluvias, ha provocado que muchas ciudades del país muestren estos días la característica ‘boina’ de contaminación. Una polución que aumenta llegándose a contabilizar picos altos con mala calidad del aire a pesar de la reducción estival de factores tan determinantes como el tráfico.

Esta ‘boina’ de contaminación en el entorno de las grandes ciudades es la acumulación de gases como el óxido de nitrógeno o las partículas en suspensión que toman colores grisáceos o pardos. Estos elementos se mantienen en el ambiente urbano sin dispersarse debido principalmente a la influencia de los anticiclones y las altas presiones atmosféricas que reducen el movimiento del aire prácticamente al mínimo.

Este sucio sombrero, apenas se distingue desde dentro de las ciudades, pero si se observa a kilómetros de distancia, se aprecian los niveles de contaminación con total nitidez, especialmente en las grandes ciudades.

Ciudades como Madrid, Castellón, Valencia o Barcelona han registrado picos moderados de contaminación

Según los expertos, estos episodios anticiclónicos afectan en mayor medida entre los meses de octubre a marzo produciendo un estancamiento atmosférico. Sin embargo, en ocasiones, debido a la influencia del anticiclón de las Azores durante el verano, también se pueden generar esta ‘boina’ de contaminación.

Aumento de gases como el ozono troposférico

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es se pueden consultar los niveles de los principales contaminantes de toda España que generan, entre otras cosas, estos sombreros de polución. Entre los gases más habituales que afectan más en verano destacan óxido de nitrógeno o las partículas en suspensión, ambos producidos en mayor medida por el tráfico rodado.

Valladolid ha registrado elevados niveles de ozono troposférico en la última semana

Sin embargo, en época estival también influye de forma negativa el ozono troposférico, un contaminante secundario que se genera por la reacción de la luz solar intensa con otros gases como el monóxido de carbono, los mencionados óxidos de nitrógeno y el metano. Estos elementos tienen su origen principal en la combustión que se produce en los motores de los coches o en la industria.

De hecho, un ejemplo reciente de su influencia negativa han sido los elevados niveles de ozono troposférico que se registraron en Valladolid la semana pasada por los que el ayuntamiento de la ciudad tuvo que adoptar medidas preventivas. Entre otras, la gratuidad de los aparcamientos disuasorios para combatir la contaminación y proteger la salud pública de la ciudadanía.

mapa calidad del aire

En las últimas horas, tal y como se puede comprobar en la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es, ciudades como Madrid, Castellón, Valencia o Barcelona han registrado picos moderados de contaminación, sobre todo de partículas en suspensión. La calidad del aire que respiramos en estos niveles es aceptable, pero las personas con afecciones respiratorias o sensibles a gases como el ozono, pueden sufrir molestias considerables.

Los niveles de ozono se disparan en Madrid

Este miércoles a las 19:00 horas se superó en tres de las 23 estaciones que miden la calidad del aire en la Comunidad de Madrid el umbral de ozono (marcado en 180 microgramos de 03 por metro cúbico de aire de media en una hora).

La tendencia es que estos niveles se mantengan, dada la ola de calor establecida en nuestro país -y que durará al menos hasta el domingo- y la ausencia de previsión de lluvias.

Consulta la calidad del aire en tu ciudad

La sección “Calidad del aire” de eltiempo.es recoge en tiempo real información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes y que hacen públicos sus datos en España.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

VÍDEO: ¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE?