A estos lugares va a parar la basura que echamos al mar

Cinco grandes islas de basura son el destino de los desperdicios que van a parar al mar.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¿Cuál es el destino de toda la basura que se vierte al mar? Interesante pregunta e interesante respuesta. La NASA se ha propuesto dar con la solución, y como ponerle un GPS a cada resto de basura es imposible, lo que han hecho es seguir el rastro de las boyas científicas que la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) lleva lanzando desde hace 35 años.

Las boyas siguen el mismo camino que seguirían los restos de basura, y así también han permitido conocer más a fondo los movimientos de las corrientes oceánicas que las arrastran. El resultado final es sorprendente: la basura del mar que no se descompone puede acabar en cinco lugares en los que se encuentran cinco grandes islas de basura flotantes, compuestas en su mayor parte por plásticos.

El mismo resultado obtienen con un modelo computacional con el que analizan la evolución de partículas liberadas a lo largo del planeta. Comprueban también con este modelo que su destino se rige en función de las corrientes oceánicas: acaban en alguna de estas cinco islas de basura que coinciden con los cinco grandes giros de las corrientes oceánicas.

En este vídeo podemos ver la evolución de estas boyas científicas, identificadas con puntos blancos:

Precisamente de una de estas islas de basura (la del Pacífico Norte) os hablábamos en este artículo: una isla de basura de 1.5 millones de km2 en la que flotan 100 millones de toneladas de basura y que ahora un proyecto prometedor pretende limpiar.

Esto demuestra que tirar nuestra basura en el mar en ningún caso es una solución, sino la causa de nuevos problemas cuyas consecuencias todavía no podemos imaginar.