Secciones

Actualidad La basura espacial aumenta de forma preocupante

VÍDEO: LA AMENAZA DE LA BASURA ESPACIAL

 

La basura espacial que rodea la Tierra está aumentando cada año de una forma alarmante. Según un informe presentado por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, la cantidad de objetivos que hay en órbita ha aumentado de forma considerable en pocos meses.

Según recoge el informe, el número de objetos ha aumentado desde los 16.925 a finales de 2015 hasta los 17.385 en el primer trimestre de este año.

¿Cuál es la causa del aumento de basura espacial?


Uno de los principales motivos del gran aumento de basura espacial en los últimos meses se debe a la explosión del satélite meteorológico estadounidense NOAA-16. A finales de 2015 acabó a trozos, dejando alrededor de la Tierra 1.475 nuevos kilógramos de basura en el espacio.

VER TAMBIÉN: La Nasa confirma que hay agua líquida en Marte

La mayoría de restos espaciales son piezas de cohetes, naves espaciales y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, provocados por ejemplo debido a explosiones. Éstas se deben en gran parte a la presencia de combustible residual y de fluidos en cohetes y satélites, que una vez dejan de ser operativos se deterioran hasta provocar fugas que favorecen las explosiones.

¿Por qué puede ser peligrosa la basura espacial?


Una gran parte de las piezas que rodean nuestro planeta tienen más de 10 centímetros de longitud. Al viajar a unas velocidades cercanas a los seis o diez kilómetros por segundo, esto supone un riesgo para las naves espaciales que están en órbita terrestre. En caso de colisiones los daños son realmente destructivos.

También supone un problema para la Agencia Espacial Europea (ESA). La basura mayor de un centímetro de tamaño puede penetrar los escudos de los módulos de tripulación. Para contrarrestarlo, la ESA cambia su trayectoria al menos una vez al año para evitar posibles colisiones.

La NASA controla la basura espacial mediante el ‘U.S Space Surveillance Network‘ (SSN). Tiene como objetivo detectar e identificar los objetos y la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra y que pueden suponer un riesgo para los habitantes.

Aunque actualmente no hay un marco de legislación internacional que obligue a cada país a limitar su producción de residuos en el espacio, sí existen directrices y prácticas recomendadas, que aunque son de forma voluntaria se intenta que se lleven a cabo. En un futuro cercano, si sigue aumentando la basura espacial, se puede convertir en un grave problema que obligue a tomar medidas más restrictivas.

La antigua Unión Soviética es quien tiene más residuos en el espacio con más de 6.000 objetos, seguida de Estados Unidos con 5.000 y de China con 3.000. Por su parte, la Agencial Espacial Europea es la entidad que menos objetos emite al espacio.

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder