La autopista de las borrascas pasa por España esta semana

Esta semana nos visitará una borrasca por día, y es que la autopista que las conduce de oeste a este se situará justo encima de España. ¿Hasta cuándo?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La corriente en chorro que impulsa frentes y borrascas se sitúa sobre España toda esta semana
  • Está previsto que nos afecten 5 borrascas durante los próximos 6 días
  • El noroeste peninsular sufrirá más que ninguna otra zona el impacto del temporal. 

La autopista por la que se desplazan las borrascas que llegan desde el Atlántico a España y otras zonas de Europa, tiene prevista pasar cerca o justo por encima del extremo norte peninsular durante lo que resta de semana y parte de la semana que viene.

A unos 9 km de altitud (300 hPa) los vientos son más intensos, y se encargan de conducir las borrascas que cruzan el Atlántico desde norte América o las que posteriormente acaban cruzando Europa o el Mediterráneo.  Los vientos viajan de oeste a este a lo largo de esta corriente conocida como la corriente en chorro Polar, oscilando según la situación meteorológica y la época del año entre los 100 y los 400 km/h.

Existen dos corrientes en chorro, la polar y la subtropical. Las borrascas que esta semana llegarán a la península las impulsa una potente corriente en chorro polar.

La corriente también actúa en la mayoría de los casos para separar el aire más frío que hay al norte de su posición del más cálido que se encuentra al sur. Estos próximos días la posición y estructura de la corriente va a favorecer que el aire más frío se quede al norte de la península, razón por la cual la cota de nieve será más alta, y la precipitación que traigan las continuas borrascas, más en forma líquida que sólida.

Durante los próximos días, las costas de nieve bajarán como mucho a los 1000 metros en el norte, aunque en la mayoría de los casos rondarán los 1400 a 1600 metros. Pero ¿donde nevará y con que intensidad? Las zonas más favorecidas serán las montañas del norte donde a lo largo de la semana podría acumularse más de medio metro de nieve.

Accumulación de nieve entre el 2 y el 10 de febrero de 2017. Las principales acumulaciones se esperan en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde se podría superar el medio metro de espesor. (datos en pulgadas, 1 pulgada = 2.54 centímetros)

En superficie y a unos 10 km, van a predominar los vientos de alguna componente oeste, vientos intensos y persistentes que llegan cargados de humedad desde el Atlántico y que mantienen muchas zonas de España bajo un continuo manto de nubes y precipitaciones.

Esta es la secuencia de la corriente en chorro para los próximos 6 días. Entre el jueves y el miércoles de la semana que viene, está previsto que nos visiten 5 borrascas que, aunque no pasen directamente por encima de España, lo harán muy cerca o justo al noroeste y además con frentes asociados que si descargarán bastante precipitación. El lunes podría ser la jornada de tregua antes de que la semana que viene se vuelva a animar de nuevo la situación.

Campo de viento a 300 hPa (corriente en chorro) el viernes 3 de febrero a las 18Z. Campo de viento a 300 hPa (corriente en chorro) el sábado 4 de febrero a las 18Z. Campo de viento a 300 hPa (corriente en chorro) el domingo 5 de febrero a las 18Z. Campo de viento a 300 hPa (corriente en chorro) el lunes 6 de febrero a las 18Z.

Con una corriente en chorro tan bien definida y constante, los que tengan previsto volar hacia el oeste rumbo por ejemplo hacia norte América, tardarán más de lo habitual, pero los que viajen de vuelta desde las Americas hacia Europa, llegarán mucho más rápido de lo habitual gracias a los intensos vientos asociados a esta gran autopista de aire.