La astenia primaveral se dispara por el confinamiento

Javier Vegas

Javier Vegas

Esta cuarentena supone un cambio radical en nuestros hábitos y costumbres y nos exige readaptar el cuerpo.

VIDEO. ASTENIA PRIMAVERAL: LA RAZÓN POR LA QUE TE SIENTES ASÍ

El inicio de la primavera 2020 supone un periodo de transición entre una estación más fría y oscura a otra donde el sol empieza a ser el protagonista. Esto supone para muchas personas cambios y una necesidad de adaptación del cuerpo humano. A los síntomas derivados de este proceso se le conoce como astenia primaveral.

Sin embargo, este año desde la activación del estado de alarma y confinamiento por el COVID-19, los síntomas se pueden agravar necesitando prepararse psicológicamente para afrontar esta etapa sin precedentes.

Una situación de confinamiento como la actual puede provocar en nuestro cuerpo reacciones como ansiedad, irritabilidad, culpa, nerviosismo, confusión o miedo.

José Fouce, del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Madrid asegura que esta cuarentena supone «un cambio vital radical en nuestros hábitos y costumbres y nos exige readaptar el que es uno de nuestros principales recursos: el apoyo social o las relaciones con otros.»

Desde el inicio del confinamiento está aumentando la demanda de consultas por estrés y ansiedad. Esta se produce como mecanismo de defensa ante la sensación y falta de coherencia entre lo que queremos y lo que podemos hacer.

El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguró que si bien los primeros días podían ser fáciles, conforme avancen las semanas «es necesario mantener la disciplina para que las medidas resulten efectivas, los siguientes serán duros psicológicamente».

El confinamiento supone un cambio vital radical en nuestros hábitos y costumbres y nos exige readaptar el cuerpo

A pesar de todo, los síntomas dependerán de la situación individual de cada uno y como se sepa afrontar situaciones de estrés, soledad y angustia.

alergia-coronavirus-sintomas

“Lo importante es mantener nuestros hábitos pese a las dificultades del confinamiento, como un exceso de pensamientos negativos, temores, aburrimiento o soledad de cada uno».

VER MÁS. CÓMO NOTA TU CUERPO QUE YA ES PRIMAVERA SIN SER UNA FLOR

Los expertos aseguran que además de la salud mental y física de las personas, también depende la situación económica y laboral que se esté atravesando, tanto las pequeñas empresas y autónomos como los que están pasando por un proceso de Erte.

Igualmente recomiendan medir el consumo de información, puesto que una sobre exposición o información inadecuada puede provocar estrés y angustia.

VER MÁS. LAS IMÁGENES QUE NOS DEJA LA OTRA CARA DEL CORONAVIRUS