Secciones

Actualidad La alimentación: la mayor ‘culpable’ del efecto invernadero

El 40% de los residuos que genera el hombre proceden de la alimentación, señalan los expertos en el cierre de la Semana Verde Europea

«La comida genera el 40% de los residuos», ha afirmado afirma el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesquerías, Karmenu Vella. Él mismo, durante la clausura oficial de la Semana Verde Europea en Medialab Prado, este viernes 25 de mayo en Madrid, haconfirmado que a la hora de llevar nuevas políticas para el reciclado y la economía circular, los ciudadanos tienen un papel fundamental.

*Sesión de cierre de la Semana Verde Europea en Madrid

En la derecha de la fotografía encontramos a la Alcaldesa de Madrid, seguida del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Pesca y a su izquierda a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

«Cuando hablamos de la basura orgánica no sólo tenemos que tener en cuenta la comida que estamos tirando sino toda la producción que hay detrás», afirma el comisario.

Respecto a este tema, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel G.Tejerina, considera que los nuevos objetivos aprobados por el Consejo de Ministros de la Unión Europea «son un reto exigente». En este sentido, ha resaltado que el Gobierno trabaja para impulsar políticas «que mejoren la cantidad y calidad de reciclado de residuos».

Un problema de salud

El problema, asegura el comisario, es que el 95% de los ciudadanos están preocupados por la calidad del aire o los residuos plásticos, pero no son conscientes de que no se trata de un problema de medio ambiente sino de una cuestión de salud. 

«En esta Semana Verde el medio ambiente es la prioridad, pero para mí todos los días deberían de ser un día verde«, ha asegurado el comisario.

Sobre este asunto, la Concejala Delegada General del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha transmitido por su parte la esencialidad de que los ciudadanos entiendan que «la ecología no va reñida a la comodidad». «No es una cuestión de no puedo coger el coche para ir a comprar, debe ir más allá», ha apuntado.

En la derecha de la fotografía encontramos a la Concejala Delegada General del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid y a su lado al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Pesca

«Cada vez hay más alergias y hay que hacer esta conexión. Hay que crear conciencia y ponérselo fácil a la gente», anunciaba la concejala.

Es importante, por tanto, que los individuos tengan en cuenta a la hora de comprar o moverse de un lugar a otro que la huella que generan en el medio ambiente. «Los compromisos son globales pero la solución es individual«, ha apuntado el comisario.

Todos los participantes de esta edición han coincidido en que es fundamental escuchar y educar a la ciudadanía. «Las iniciativas del Gobierno para mejorar la gestión de residuos son claras y evidentes, pero es necesario que las ciudades se impliquen activamente. Entre todos conseguiremos superar los retos que nos hemos marcado«, ha manifestado la ministra.