Junio, el mes de las tormentas y el calor

Junio, el primer mes del verano, es el mes de las tormentas veraniegas y la llegada del calor.

Roberto Granda

Roberto Granda

Junio es el el primer mes del verano meteorológico. El mes en el que comenzamos a ver que los días empiezan a ser ya muy largos. Así pues, ¿esta junio marcado por las tormentas o el calor? La verdad es que las dos cosas suelen ser habituales.

Las tormentas de junio, algo más abundantes que en mayo, empiezan a mostrar características más propias del verano. Su  mayor actividad se centra en zonas montañosas como los Pirineos y el Sistema Ibérico. Estas regiones tienen más de seis días de tormentas al mes en promedio.

Junio, tanto tormentas como calor

El mes de junio puede ser de mucho calor, pero sin duda es destacado por la cantidad de tormentas. El número medio de días de tormentas es relativamente alto en muchas zonas, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico y los Pirineos, que en algunas zonas llegan a superar los 6 días de tormenta.

Junio tormentas calor dias

Entre las efemérides tormentosas más recientes de esta región encontramos las inundaciones de Molina de Aragón el 29 de junio de 2018. La tormenta descargó con una intensidad de 56.4 l/m2 y dejó un acumulado de 14.8 l/m2.

También es frecuente la aparición del granizo, como la intensa granizada en Calamocha (Teruel) y la comarcas castellonenses de Alto Palancia y Plana Baixa el 21 de junio de 2013. El granizo alcanzó el tamaño de pelotas de ping-pong, con espesores de hasta 10 cm. En 2016 en Villafranca, Castellón, se alcanzaron hasta dos palmos de granizo.

El centro y este de la península tienen en torno a dos o tres días de tormentas al mes, siendo junio el mes más habitual para las tormentas en las dos mesetas castellanas. En el 2021, por ejemplo, en Madrid se vivió la tormenta más intensa de junio desde al menos 1920 (día más lluvioso registrado en junio en Madrid-Retiro).

calor con tormentas fuertes

El norte y el sur, donde menos tormentas se dan

En la cornisa cantábrica la frecuencia es similar a la del centro, y se recuerda el 2010 como un año de múltiples eventos. El día 9 las intensas lluvias en la Galicia nororiental dejaron 157 l/m2 en Burela y 158 l/m2 en Viveiro, destruyendo un puente en A Mariña, Lugo. El 10 los desprendimientos de tierra y barro debido a la fuerte lluvia provocaron dos fallecidos en Asturias. 6 días más tarde se desbordaron los ríos Sella y el Nalón (Asturias).

El 25 de junio del 2010 una fuerte tormenta, en la que cayeron 35 litros en 10 minutos, inundó la ciudad de Lugo, dejándola sin luz.

En el sur de la Península y las Islas Baleares la actividad es más reducida. Hay aún así registros recientes de tormentas con granizo en las Islas Baleares y lluvias torrenciales en el tercio este. Las Islas Canarias destacan por la actividad nula.

En junio, la sombra viene bien buscar

Las olas de calor en junio son cada vez más frecuentes y el calor llega cada vez antes. En el registro histórico del que disponemos se contabilizan 10 olas de calor en este mes, pero 8 de ellas se han dado este siglo, y la 5 se han concentrado en la última década.

Junio tormentas calor olas calor

El siglo empezó con máximas históricas en las Islas Baleares, alcanzando los 41.4ºC en el aeropuerto de Palma. En junio de 2011 el calor fue destacable en numerosas zonas. El día 21 se registraron en Canarias máximas de 41.2ºC en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y 41.9ºC en Tías (Lanzarote). El día 26 la ola de calor azotó Castilla y León con máximas de 38.9ºC en Salamanca y 38.8 ºC en Zamora.

La olas de calor del 2015 fue más extensa: duró más de 25 días y afectó a 30 provincias peninsulares. Entre las máximas, el 29 de junio los termómetros alcanzaron los 44ºC en Linares y 43.6ºC en Andújar, estando las dos en Jaén. En otras zonas los registros también fueron destacados, como por ejemplo los 40ºC de Madrid-Barajas, los 41.4ºC de Almagro (Ciudad Real) o los 40.8ºC en Ciudad Real.

Junio tormentas calor maximas

Sin embargo, estas máximas quedaron eclipsadas por las temperaturas alcanzadas en 2017 y 2019 sucesivamente. De hecho el 2017 es el año más cálido del siglo, con una temperatura media 3ºC superior al promedio.

VÍDEO: EFEMÉRIDES DE JUNIO