Secciones

Actualidad Junio, el mes de las cosechas: ¿Cómo se esperan este año 2018?

Arranca junio, un mes clave para las cosechas. ¿Cómo serán este año en función de la meteorología?

VIDEO. LAS COSECHAS DEL AÑO SE SALVAN GRACIAS A LA LLUVIA

El arranque de la campaña 2018 en la fruta de hueso está alcanzando precios superiores al pasado año, especialmente el melocotón y la nectarina. Las previsiones apuntan a un descenso de entre el 10 y el 15 por ciento, aunque podría variar en función del pedrisco.

Este año, la caída de la cosecha, debido a las bajas temperaturas de la primavera y las fuertes lluvias e incluso el granizo de las últimas semanas, permitirá que la situación no sea tan desastrosa.

La bajada de la cosecha, que será de buena calidad y que podría haber sido excepcional si no llega a ser por la anómala primavera, reducirá también las cifras de contratación.

Los principales daños que se han producido como consecuencia de las trombas de agua han sido el desbordamiento de arroyos y ramblas provocando destrozos en caminos y parcelas.

Este año, las bajas temperaturas de la primavera, fuertes lluvias e incluso el granizo han sido claves en las cosechas.

En el caso del cereal, las opas advierten de que todo está en el aire y el resultado dependerá de la meteorología del próximo mes y medio, si llueve algo más y las temperaturas son moderadas.

Sin embargo, la ausencia de precipitaciones y un calor excesivo darían al traste con todas las expectativas. Eso sí, no se espera la debacle que originó la sequía del ejercicio 2017.

¿Qué se cosecha en junio?

Junio destaca por ser el mes del solsticio de verano, con un día más largo y la noche más corta. Las temperaturas suelen ser elevadas y las plantas disponen de mucha luz para crecer.

Por ello, podemos sembrar hortalizas de verano como el maíz, la judía, las calabazas o el melón, mientras que se puede trasplantar lechuga y hacer los últimos trasplantes de hortalizas de verano como la tomatera, el pimiento, el pepino o la berengena.

Junio es un mes de muchas cosechas como lechugas, rábanos, rúcola, acelgas, apio o cebolla. Además, empezaremos a obtener los primeros frutos de hortalizas de verano como tomate, pepino o calabacín.

VIDEO. ¿SABÍAS QUE EXISTEN LAS PLANTAS FLUORESCENTES?