Confirmado: la mega-ola de calor de junio 2017 fue de récord

Lo que tuvimos el pasado mes de junio de 2017 no fue una ola de calor normal sino una mega ola. Dos semanas con temperaturas insoportables y ni siquiera era verano. Descubre aquí qué fue lo que pasó realmente.

Irene Santa

Irene Santa

El pasado mes de junio 2017 sufríamos una de las peores olas de calor que recordamos… y no era impresión nuestra. La ola de calor nos sorprendía cuando ni siquiera era verano y se prolongó durante dos semanas. Las temperaturas fueron dignas de los días más calurosos del verano.

Durante la ola de calor ocurrieron los incendios forestales que dejaron 66 fallecidos y  45.000 hectáreas quemadas en Portugal.

Un estudio de investigadores del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM y del Institutito de Geociencias (UCM-CSIC) ha desvelado que la ola de calor afectó a una superficie de unos 8 millones de kmcausando temperaturas récord de 45°C en la Península Ibérica, 35°C en Reino Unido y  o mínimas de 25°C en Suiza. 

Aunque la ola de calor afectó a toda Europa la península Ibérica sufrió las peores consecuencias

Este fenómeno tuvo características similares a otras mega-olas de calor; sin embargo, lo más destacado es que es la mega ola más temprana que se ha producido en el continente europeo desde, al menos, 1948, que es cuando se disponen registros comparables. Este episodio es un caso extremo de adelantamiento del verano ( se adelanta unos 4 días cada década) que ha sido detectado en estudios del mismo grupo  y que coincide con las proyecciones de cambio climático.

Según los estudios científicos, las mega-olas de calor serán cada vez más frecuentes, intensas y duraderas.

El mes de junio de 2017 se coronó como el mes de junio más cálido en España desde que hay registros (1965). Los resultados invitan a pensar que esta ola se puede considerar como un ejemplo del tipo de veranos que deberemos afrontar en las próximas décadas.

¿Por qué ocurrió?

El análisis realizado revela que estuvo causada por la entrada de aire subtropical más potente que se ha producido hasta la fecha en este mes, debida a un sistema de altas presiones. De hecho, el artículo muestra que la masa que invadió la Península Ibérica tenía características más propias de los meses de julio y agosto que de junio.