Junio de 2015: el más cálido desde 1880

La NOAA confirma que las temperaturas registradas en Junio fueron las más altas desde que hay registros.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Nos lo temíamos porque este calor no es normal, y aunque nuestra memoria meteorológica nos engaña mucho, no ha sido así esta vez: la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) ha confirmado que Junio de 2015 fue el más cálido de toda la serie histórica de datos registrados desde 1880.

En Junio tuvieron lugar en el planeta distintos eventos climáticos que, en mayor o menor medida, dieron lugar a este resultado:

Junio de 2015

Siguiendo la tendencia marcada por 2014, la temperatura media global combinada sobre la superficie de la tierra y del océano en Junio de 2015 fue la más alta desde hace 136 años, con un valor de 16.38 ºC, 0.88 ºC por encima de la temperatura media del siglo XX para un mes de Junio, y rompiendo el récord anterior de 2014 en 0.12 ºC.

También Junio de 2015 fue el cuarto mes de este año que batió su récord de temperatura mensual, junto con Febrero, Marzo y Mayo. Si se tiene en cuenta el período desde Julio de 2014 hasta Junio de 2015, se obtiene el período de 12 meses consecutivos más cálido desde 1880, con una anomalía de 0.83 ºC por encima de la media.

Sobre la superficie terrestre, la temperatura media global fue de 14.56 ºC, 1.26 ºC por encima de la media del S. XX, la temperatura más alta registrada en Junio desde 1880. Las temperaturas más altas de la superficie terrestre del planeta se registraron al oeste de Estados Unidos, partes del norte de Sudamérica, varias regiones desde el centro al oeste de África, el centro de Asia alrededor y al este del Mar Caspio, y en zonas del sureste de Asia. Al oeste de Groenlandia y en otras áreas de la India y China, se registraron temperaturas más bajas que la media, y el norte de Pakistán fue mucho más frío de lo normal.

En España tuvimos una temperatura en Junio de 2015 que fue de 1.4 ºC por encima de la del período de 1981-2010. Esto hace que Junio de 2015 fuese en España el sexto mes de Junio más cálido desde que tenemos datos en 1981. Estos seis meses de Junio más cálidos se registraron desde 2003.

En los océanos, la temperatura superficial del mar en todo el mundo en Junio fue de 0.74 ºC por encima de la media del S. XX, 16.4 ºC, superando en 0.06 ºC el récord anterior de 2014. El récord más cálido en Junio tuvo lugar al noreste y sur del Océano Pacífico y también en partes del Océano Índico ecuatorial y sur, varias regiones del norte y sur del Océano Atlántico, y desde el Mar de Barents hasta el noreste de Escandinavia. Solo en parte del Atlántico Norte, desde Groenlandia hasta el Reino Unido, la temperatura superficial del mar fue inferior a la media.

Enero-Junio 2015

Los seis primeros meses de 2015 fueron los más cálidos del registro en dicho período a nivel global, tanto en la superficie terrestre como oceánica, superando en 0.85 ºC la media del S. XX, y batiendo el récord anterior de 2010 en 0.09 ºC, cuando también se produjo el fenómeno de El Niño. Si se estudia solo el efecto en la superficie terrestre, la temperatura superó en 1.4 ºC la media, y si solo se tiene en cuenta la superficie oceánica, fueron 0.65 ºC por encima de lo normal.

Precipitación

Las anomalías de precipitación durante Junio de 2015 fueron muy variadas a lo largo del planeta, como se puede ver en el siguiente mapa:

En Georgia se registraron lluvias torrenciales en Junio que provocaron la inundación del zoo y la escapada de los animales por las calles de Tiflis. En Nueva Zelanda se producieron los dos extremos: riadas al sur de la Isla Norte y sequías al este de las Islas Norte y Sur.