Julio de 2020, el tercer julio más cálido de la historia

El mes de julio, que finalizó con una ola de calor, ha sido muy cálido y con temperaturas máximas muy elevadas.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

El mes de julio, que finalizó con una ola de calor en España, ha sido muy cálido a nivel global.

La temperatura media del mes de julio en España ha sido de 26ºC, 2ºC más que la media de 24ºC para el periodo desde el 1981 hasta el 2010. Este mes queda por detrás del 2015 y el 2006. De este modo, de los 10 julios más cálidos 8 se han dado en este siglo, y en la última década se han registrado 6 de los 10 julios más cálidos.

Julio del 2015 fue el más cálido jamás registrado en España, con 26.5ºC grados en promedio. Este mes estuvo dominado por dos olas de calor, la primera de ellas duró hasta 26 días y afecto a 30 provincias de la península.

Evolución de la temperatura media del mes de julio desde el 2010 hasta el 2020. Fuente: AEMET.

Este julio del 2020 solo hemos tenido una ola de calor, que comenzó el 25 de julio y se extendió hasta el 2 de agosto. Esta ola de calor afectó a la península de norte a sur y las Baleares, quedando Canarias al margen del episodio.

En estas fechas se alcanzaron máximas superiores a los 42ºC. Destacan los 44.7ºC alcanzados en Écija, en Sevilla, y dentro de las red de observatorios principales de AEMET los 43.9ºC registrados en el aeropuerto de Córdoba el día 26.

Temperaturas máximas registradas el domingo 26 de julio. Fuente: AEMET.

En particular fueron llamativas, por poco habituales, las máximas registradas en el norte peninsular al final del mes. Las anomalías de temperatura máxima de hasta 18ºC fueron debidas a una masa de aire cálido proveniente desde África.

El 30 de julio se superaron los 41ºC en los aeropuertos de San Sebastián y Bilbao. En el municipio de Hondarribia, donde está ubicado el aeropuerto de San Sebastián, se batió el récord previo de máximas registradas, superándose en 1.8ºC el registro anterior.

Temperaturas máximas registradas el jueves 30 de julio. Fuente: AEMET.

Debido a estas altas temperaturas, la temperatura media de máximas ha resultado ser muy elevada, hasta 2.3ºC por encima de la media. Este promedio de altas temperaturas máximas solo se superó en julio del 2015.

El planeta también ha vivido uno de sus julios más cálidos, hasta 0.49ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2020. También a escala global es el tercer julio más cálido desde que se tiene registros, después de julio de 2019, el más cálido de la historia y el 2016, el segundo julio más cálido.

Anomalías de temperatura superficial del aire en julio del 2020, respecto al periodo de referencia 1981-2010. Fuente: Copernicus Climate Change Service/ECMWF.

No obstante, las altas temperaturas no se han repartido de forma homogénea. Julio de 2020 ha sido particularmente cálido en el suroeste de la península, en zonas de Extremadura y Andalucía la temperatura media del mes ha estado hasta 3ºC por encima de lo habitual para estas fechas. En cambio, en promedio mensual, las temperaturas en algunas zonas del interior de Navarra y el País Vasco han sido similares a la media.