Secciones

Actualidad Julio camino de convertirse en el mes más cálido registrado en la tierra

El mundo de hoy es el más cálido que hemos experimentado los humanos desde que se empezó a medir la temperatura a fines del siglo XIX. Las últimas dos semanas han sido excepcionalmente cálidas en muchas zonas del planeta, y se prevé, que esta última semana del mes traigan nuevos máximos históricos a numerosos rincones del hemisferio norte, desde Europa pasando por América del Norte hasta Asia.

Anomalías de temperatura en junio 2019 respecto al periodo de referencia 1951-1980. Este pasado junio se ha convertido en el más cálido desde que hay registros. Fuente : NASA

De las muchas anomalías de temperatura recientes, quizá, la más notable ha sido la registrada en Alert, localidad canadiense del Ártico situada en el territorio de Nunavut. Allí, a tan solo 900 kilómetros del polo norte, se alcanzó una máxima de 21 °C el 14 de julio cuando las temperaturas en esta época del año suelen ser de 3 a 6 grados por encima del punto de congelación. Mientras, se ha vivido una sequía devastadora en el sureste de la India alrededor de la ciudad de Chennai, miles de personas fueron evacuadas de varios campings en el sur de Francia por el calor, y la lista continúa.

Cálculo de la temperatura para lo que resta de julio y que indican que este podría ser el más cálido de los registros. Fuente: Karsten Haustein

Según Karsten Haustein, un científico experto en clima en la Universidad de Oxford, los cálculos de temperatura que ha realizado indican que si las tendencias actuales continúan, este mes de julio será más cálido que el récord anterior establecido en 2017. Todo esto llega solo unas semanas después de haber registrado el mes de junio más cálido de todos. Otros expertos en clima, como Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Pensilvania, mencionan a través de Twitter que «Julio es el mes más cálido del año en todo el mundo», y si este julio resulta ser el más cálido de todos los julios, se convertirá en el mes más cálido jamas medido en la Tierra¨.

Julio es el mes más cálido del año a nivel global, así que si bate record de temperatura, será el más cálido medido por los humanos

Mann estimó que la posibilidad de que se produzca un nuevo récord de temperatura media este julio de 2019 es de aproximadamente un 50 por ciento. Dice que de cara al futuro, parece que veremos periodos cálidos como los de este verano continuamente. En un artículo que el renombrado científico publicó en Nature con otros autores hace algunos años, muestra cómo estos periodos de temperaturas cálidas no se pueden explicar sin tener en cuenta el calentamiento planetario provocado por la actividad humana. Esos periodos de temperaturas muy cálidas, es muy probable que vayan a más si continuamos quemando combustibles fósiles y calentando el planeta al ritmo actual.

Anomalía de temperatura a 2 metros calculados por el model ECMWF para el periodo 20 a 27 de julio de 2019.

No hay que olvidar que 8 de los 10 años más cálidos se han medido en la última década, y según la NOAA, las temperaturas de los primeros 6 meses de este año apuntan a que 2019 tiene un 99,9 por ciento de probabilidad de convertirse en uno de los cinco años más cálidos. Los científicos tampoco descartan, que 2019 se convierta en un año de podio, situándose entre los tres más cálidos de la historia del registro térmico global.

El más cálido de todos los años fue 2016, pero entonces, un intenso fenómeno El Niño que estuvo presente en el Pacífico ecuatorial ayudó a sumar grados al registro global. Este 2019, también hay Niño en la misma región oceánica, pero débil.  Si hubiera sido más fuerte, probablemente estaríamos sin duda frente al año más cálido de todos los que se han registrado desde el finales del siglo XIX, pero habrá que esperar y ver que nos depara la otra mitad del año.

Anomalía de temperatura a 2 metros calculados por el model ECMWF para el periodo 20 a 27 de julio de 2019.

La recta final de julio sumará bastantes grados extra a la media del mes debido a las anomalías térmicas que se esperan sobre todo en Europa. Si las predicciones no cambian mucho, las anomalías de temperatura en España, Portugal, Francia, Alemania o los países Escandinavos entre otros, rondarán de promedio los 5 a 10 °C por encima de los valores normales para esta época del año. Este intenso calor adicional llega en el peor de todos los momentos, ya que el último tramo del mes es el más cálido del año en muchas zonas del continente, y millones de residentes tendrán que hacer frente a las elevadas y siempre peligrosas temperaturas.

  • En Zaragoza el calor que estamos sufriendo es insoportable,ayer a las 23 h. teníamos aun 35º a partir de ahora habrá que decir: logramos sobrevivir al verano de 2019,que se acabe pronto x favor.

    Responder
  • ¿El mes más cálido registrado en la tierra? Menos mal que después os defendéis diciendo qué es desde que se llevan registros, ¿qué es, cuánto? La mil….-enésima parte de lo que llevan los humanos en este Planeta. Claro que esto es también según los «expertos» (¿porqué será que ahora se acude a esa muletilla para que algo que dice alguien sobre cualquier tema sea considerado esencial? cuando ese alguien sabe lo que mucho sabemos sobre cualquier tema, pero ¡cómo es «experto»! lo que dice va a misa) Y todos sabemos que según los «expertos» se han producido ¿cuántos cambuos climáticos? 8, 10, 12, ….. ni se sabe porque ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Posiblemente el de la época de los dinosaurios fue por su culpa. Eran herbívoros igual que nuestra vacas. Ya no sé si rumiaban,me imagino que sí, no viví en aquella época. Pero parece que ellos sí. Total que nos hartarán con el cambio climático hasta que los negociantes con todas estas tonterías, sí Picazo, tonterías y todas esas peroratas que de vez en cuando nos lanzáis, no van a servir para que cambiemos de opinión. Ya sé que queréis librarnos de las vacas (no sé porqué las ovejas y las cabras no van en el mismo lote, también rumian), culpables después de miles de años de que ahora caliente más el sol. Ja, ja, ¿Porqué no decís que es la manera de imponernos esa famosa carne sintética que se están empeñando en inventar? Negocio. Lo mismo que sucedió cuando se empeñaron (qué aún no sé si han cejado en ello) en que había que quitar los viñedos para beber el vino sintético que estaba produciendo Noruega. Vergüenza.
    ¿Qué queremos que sea España?¿Un país dónde sólo se malviva del turismo?¿Dónde florezcan los bosques para que se quemen?
    Y a los «expertos» que disienten de vuestra teoría ¿qué les llamáis?¿porqué no se aceptan sus conclusiones?¿porqué son tratados como unos apestados?¿sólo porque no aceptan el soborno respectivo?
    Los negacionistas como tú nos llamas sí nos damos cuenta de los cambios, y posiblemente cuidemos más el planeta que muchos de esos a los que se les llena la boca con tanto cambio climático, alguno no sabe ni lo que es. Pero también pensamos que esos cambios vienen de fuera, de fuera del planeta ¿Cómo? creo que no es tan fácil de dar la respuesta, pero ya puestos ¿toda esa basura (que ¡cómo no! ha dejado el humano, como hace por allá donde pasa) que pulula por el universo no tendrá algo de culpa?. También reconocemos que la contaminación de los coches no es buena (vemos las enfermedades que producen )y resulta que ¿ahora hay que acabar con ellos de un plumazo?¿sin tener en cuenta lo que eso perjudica al país? O sea, que ¿antes hemos permitido todo a sabiendas de lo que era y ahora, de pronto, eso es malo?¿todos nos hemos vuelto «ecologistas» de pacotilla? Porque resulta que si pago ya no lo soy. Vergüenza. Y desde luego, dentro de 150 años ninguno vamos a estar aquí para ver si se cumplen los vaticinios que ahora hacéis, nadie os va a llamar mentirosos o alarmistas. Porque, también te aseguro que no tenéis ni «pajolera» idea de lo que habláis,¡Pero si no acertáis ni el tiempo que va a hacer en el día que corre!¿qué es eso de: según el modelo …?¿desde cuando el clima se comporta según qué modelos?¿Qué sucede el día que no sigueese modelo? que no dáis ni en el apuntador. Y os lo vuelvo a repetir, en cada página webb del tiempo que se mire pone algo diferente, no coincidís ninguna. No se supone que todos os guiáis por lo mismo, ¿Sois expertos? Pues te diré algo, tener una carrera no es sinónimo de nada. Solamente te da un título, entonces cada uno que tiene un título es un experto
    Esto acabará cuando alguien, posiblemente Algore, encuentre algo que le dé dinero y pueda montar un negocio con ello. ¿Cuánto dinero de cada país se lleva este tema?¿Cuánta se podría haber usado en ayudar a esos países a los que se han encargado en empobrecer?¿Es mejor que se vayan de sus casas? O todo esto tiene otro fin. Seguro que si se utilizara la única neurona que muchos tienen, todo este cuento sería diferente.
    Saludos de una negacionista

    Responder
  • ¿Porqué no dáis la posibilidad de editar el comentario y poder corregir errores?

    Responder