Julio camino de convertirse en el mes más cálido registrado en la tierra

Julio 2019 va camino de convertirse en el mes más cálido registrado desde que los humanos medimos temperaturas. Estos son los detalles del nuevo record que se avecina.

Mario Picazo

Mario Picazo

El mundo de hoy es el más cálido que hemos experimentado los humanos desde que se empezó a medir la temperatura a fines del siglo XIX. Las últimas dos semanas han sido excepcionalmente cálidas en muchas zonas del planeta, y se prevé, que esta última semana del mes traigan nuevos máximos históricos a numerosos rincones del hemisferio norte, desde Europa pasando por América del Norte hasta Asia.

Anomalías de temperatura en junio 2019 respecto al periodo de referencia 1951-1980. Este pasado junio se ha convertido en el más cálido desde que hay registros. Fuente : NASA

De las muchas anomalías de temperatura recientes, quizá, la más notable ha sido la registrada en Alert, localidad canadiense del Ártico situada en el territorio de Nunavut. Allí, a tan solo 900 kilómetros del polo norte, se alcanzó una máxima de 21 °C el 14 de julio cuando las temperaturas en esta época del año suelen ser de 3 a 6 grados por encima del punto de congelación. Mientras, se ha vivido una sequía devastadora en el sureste de la India alrededor de la ciudad de Chennai, miles de personas fueron evacuadas de varios campings en el sur de Francia por el calor, y la lista continúa.

Cálculo de la temperatura para lo que resta de julio y que indican que este podría ser el más cálido de los registros. Fuente: Karsten Haustein

Según Karsten Haustein, un científico experto en clima en la Universidad de Oxford, los cálculos de temperatura que ha realizado indican que si las tendencias actuales continúan, este mes de julio será más cálido que el récord anterior establecido en 2017. Todo esto llega solo unas semanas después de haber registrado el mes de junio más cálido de todos. Otros expertos en clima, como Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Pensilvania, mencionan a través de Twitter que «Julio es el mes más cálido del año en todo el mundo», y si este julio resulta ser el más cálido de todos los julios, se convertirá en el mes más cálido jamas medido en la Tierra¨.

Julio es el mes más cálido del año a nivel global, así que si bate record de temperatura, será el más cálido medido por los humanos

Mann estimó que la posibilidad de que se produzca un nuevo récord de temperatura media este julio de 2019 es de aproximadamente un 50 por ciento. Dice que de cara al futuro, parece que veremos periodos cálidos como los de este verano continuamente. En un artículo que el renombrado científico publicó en Nature con otros autores hace algunos años, muestra cómo estos periodos de temperaturas cálidas no se pueden explicar sin tener en cuenta el calentamiento planetario provocado por la actividad humana. Esos periodos de temperaturas muy cálidas, es muy probable que vayan a más si continuamos quemando combustibles fósiles y calentando el planeta al ritmo actual.

Anomalía de temperatura a 2 metros calculados por el model ECMWF para el periodo 20 a 27 de julio de 2019.

No hay que olvidar que 8 de los 10 años más cálidos se han medido en la última década, y según la NOAA, las temperaturas de los primeros 6 meses de este año apuntan a que 2019 tiene un 99,9 por ciento de probabilidad de convertirse en uno de los cinco años más cálidos. Los científicos tampoco descartan, que 2019 se convierta en un año de podio, situándose entre los tres más cálidos de la historia del registro térmico global.

El más cálido de todos los años fue 2016, pero entonces, un intenso fenómeno El Niño que estuvo presente en el Pacífico ecuatorial ayudó a sumar grados al registro global. Este 2019, también hay Niño en la misma región oceánica, pero débil.  Si hubiera sido más fuerte, probablemente estaríamos sin duda frente al año más cálido de todos los que se han registrado desde el finales del siglo XIX, pero habrá que esperar y ver que nos depara la otra mitad del año.

Anomalía de temperatura a 2 metros calculados por el model ECMWF para el periodo 20 a 27 de julio de 2019.

La recta final de julio sumará bastantes grados extra a la media del mes debido a las anomalías térmicas que se esperan sobre todo en Europa. Si las predicciones no cambian mucho, las anomalías de temperatura en España, Portugal, Francia, Alemania o los países Escandinavos entre otros, rondarán de promedio los 5 a 10 °C por encima de los valores normales para esta época del año. Este intenso calor adicional llega en el peor de todos los momentos, ya que el último tramo del mes es el más cálido del año en muchas zonas del continente, y millones de residentes tendrán que hacer frente a las elevadas y siempre peligrosas temperaturas.