Julio 2021 es ya el mes más cálido registrado en la Tierra. ¿Qué hay detrás?

Julio de 2021 se ha convertido en el más cálido de todos los julios desde que hay registros hace 142 años

Mario Picazo

Mario Picazo

Julio de 2021 se ha convertido en el más cálido a nivel global y con diferencia el más cálido en el hemisferio norte

 Julio suele ser el mes más cálido del año en el hemisferio norte, pero el de este 2021 ha sido el más cálido de todos los registrados a nivel global según se apunta en un reciente informe de la NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration).

Los detalles del julio más cálido del registro

El dato publicado por la agencia de Estados Unidos, sitúa a julio del año 2021 como el mes más cálido en la Tierra desde que hay registros. El dato publicado por el NCEI (National Center for Environmental Information) lo convierte en el julio más cálido de los últimos 142 años. Es un valor ligeramente más elevado que los de 2016, 2019 y 2020, los otros julios más cálidos. 

En 2021 la temperatura de julio ha estado 0.93oC por encima de la temperatura media global del siglo XX que es de 15.8oC

Solo en el hemisferio norte, la temperatura media ha sido la más altas del registro con diferencia, superando en 1.54oC la media del siglo pasado y el récord previo establecido en 2012. Por continentes, destaca Asia que ha tenido este 2021 su julio más cálido y Europa su segundo julio más cálido del registro. 

Anomalías de temperatura en superficie para el mes de julio de 2021 respecto a la media 1981-2010 Fuente: NCEI

El reciente dato del julio más cálido del registro coincide con la última publicación del panel de expertos del IPCC. En él, se confirma la influencia que los humanos estamos teniendo sobre el clima terrestre y cómo el cambio climático se está acelerando con el paso de los años, también en toda la zona del Mediterráneo próxima a España.

Deshielo moderado en el Ártico y más actividad en los trópicos

Por lo que a extensión de hielo en el Ártico se refiere, julio de 2021 no ha sido un mes de récord. Entre los 43 años del registro, este pasado julio se ha situado el cuarto con menor extensión de hielo según datos del  NSDC (National Snow and Ice Data Center).

En Antártida el dato es más positivo, ya que en julio la extensión de hielo ha sido superior a la media, el valor más elevado desde 2015.

Extensión de hielo en el ártico para varios años de este siglo, así como la media de 1981-2010. En color azul la variación de extensión de hielo este 2021. Fuente: NSDC

Las regiones tropicales del planeta también han visto más actividad de la habitual, debido entre otros factores a las elevadas temperaturas del agua en los océanos. En el Atlántico, la tormenta tropical Elsa (quinta con nombre) se convertía en la más prematura al formarse el 1 de julio. 

En el Pacífico, tanto oriental como occidental, se formaban un total de 6 tormentas con nombre durante el mes. Julio en general ha sido un mes más activo de lo habitual por el número de tormentas con nombre registradas.

2021 camino de colarse entre los más cálidos del registro

Julio 2021 será sin duda uno de los meses que más sumen en positivo a la temperatura media global de este 2021. Aunque aún quedan 5 meses por contabilizar en el año, los expertos ya dan por hecho que 2021 se situará entre los 10 más cálidos del registro y posiblemente entre los 5 más cálidos.

Anomalías de temperatura global en julio desde 1880 a 2021. Fuente: NOAA