Secciones

Previsión Jueves de ábregos: no hará frío, pero mejor que dejes el paraguas cerca

  • Soplarán los ábregos, cálidos y húmedos antes de que llegue un frente frío
  • Subirán las temperaturas máximas este jueves de forma generalizada
  • Volverán las lluvias antes del fin de semana

VÍDEO: ISOBÁRICO Y LLUVIAS PREVISTAS

Tras las lluvias y el viento asociado al paso de la borrasca en la primera mitad de la semana, este jueves habrá un pequeño paréntesis en la situación meteorológica y en seguida cabe preguntarse… ¿Cuándo volverá a llover?

Este jueves, con la entrada de un frente cálido, soplará el viento templado y húmedo del suroeste, también conocido como ábrego, por lo que las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares. El ascenso será muy notable en los entornos de las zonas de montaña y sobre todo en el Cantábrico Oriental, donde el ascenso podrá ser de unos 8-10ºC respecto al miércoles.

Bilbao y Zaragoza podrán llegar hasta los 20º de máxima.

Será una jornada de cielo gris en buena parte del país ya que el viento muy flojo y húmedo ayudará a la formación de nieblas y nubes bajas en el interior peninsular. Habrá más sol en el este del país, donde sólo habrá algunas bandas de nubes altas.

Tras la tregua, volverá la lluvia

Por otro lado, por la tarde del jueves, el frente frío ya estará sobre el noroeste del país, dejando lluvias que serán intensas y persistentes en Galicia, por lo que en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense ya se han activado avisos por acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40-50 a lo largo de 12 horas para esta jornada. Al final del jueves la lluvia abarcará también todas las regiones del Cantábrico y el oeste de Castilla y León y Extremadura.

Durante el viernes las lluvias avanzarán hacia el este, siendo más fuertes en la mitad norte. Por la tarde del viernes, las lluvias ya estarán afectando a la zona mediterránea, mientras remitan en el resto y comience a asomar el sol. En Canarias los vientos alisios dejarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, donde puede haber algunas precipitaciones.

Las temperaturas bajarán el viernes en puntos del nordeste, pero podrán mantenerse elevadas en muchas otras zonas, ya que la entrada de aire algo más frío podrá quedar compensada con ambiente más soleado tras el paso de las lluvias. El descenso térmico continuará el fin de semana en las costas mediterráneas donde habrá muchas nubes de tipo bajo, en el resto los valores diurnos se mantendrán parecidos, mientras que las noches serán más frías ya que el cielo estará más despejado. Se producirán heladas en las zonas más frías.

Fin de semana de altas presiones

Este fin de semana, a diferencia de la mayoría de los anteriores de este 2021, se presenta con tiempo más tranquilo que entre semana. Las altas presiones se imponen en el mapa y tan solo tendremos algunas lluvias en Galicia cuando rocen los frentes atlánticos asociados a las grandes borrascas del norte del océano, así como serán probables también en el área mediterránea, sobre todo en Cataluña.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS