¿Es en realidad Juego de Tronos una metáfora sobre el cambio climático?

Mar Gómez

Mar Gómez

Ante el inminente estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos, analizamos la metáfora que podría estar detrás de toda la trama de la famosa serie.

El cambio climático es una realidad y uno de los mayores problemas a los que se encuentra la sociedad actualmente. Se ha convertido en la principal preocupación a nivel mundial y no es para menos, los datos actuales y de proyección futura son escalofriantes si no se intenta mitigar, en parte, sus efectos.

Ante el estreno de la ultima y espera temporada de Juego de Tronos, muchos se preguntan si, además de las teorías conspiratorias, muertes sangrientas, dragones y políticas entre las cuales se desenvuelve la trama de la serie, su historia encierra algo más.

Imagen. Wikipedia
François Philipp

La serie y los libros podrían ser una excelente metáfora del cambio climático y de cómo la sociedad centrada en otros problemas, principalmente de luchas de poderes y gobiernos, ignora esta amenaza.

Imagen: pexels

Ya en el año 2014, el autor de las novelas George RR Martin confesó que existía cierto vínculo entre el calentamiento global como problema social actual y ciertos aspectos de sus libros. Pero, ¿es realmente así? Vamos a analizarlo.

Caminantes bancos que avanzan sin pausa como el cambio climático

La advertencia de la llegada de un inminente invierno mientras se libran cruentas batallas y guerras de poderes podría establecer ciertas similitudes con nuestra realidad.

La amenaza más allá del Muro es real y avanza sin pausa, algo que ocurre de igual manera con el cambio climático. Sabemos que está aquí desde hace años y que va a seguir avanzando si no hacemos nada por frenarlo, del mismo modo que lo harán los caminantes blancos si no se les impide el paso.

Mientras han pasado los años, tanto sus personajes (distraídos con ocupar el Trono de Hierro) como nosotros hemos mirado hacia otro lado, mientras el “enemigo” se hacia cada vez más fuerte.

La Guardia de la Noche, los científicos que advierten de la amenaza real

La Guardia de la Noche representa en la serie la defensa del Muro, la inmensa fortificación que sirve de frontera al norte a los siete reinos y que vela por la seguridad de lo que se encuentra más al sur. Fue fundada hace miles de años y los que la componen se entregan totalmente a la causa.


Los científicos podríamos ser la Guardia de la Noche del cambio climático, advirtiendo a nuestros políticos de la amenaza real que tenemos

No paran de advertir del peligro inminente que se encuentra al Norte y de que en algún momento este podría llegar a todos los Reinos.

Si hacemos una cierta similitud con la actualidad, los científicos, meteorólogos, y climatólogos podríamos ser la Guardia de la Noche del cambio climático, advirtiendo a nuestros políticos sobre la situación a la que se enfrenta el planeta y dependiendo de su toma de decisiones para reaccionar.

Winter is coming, la advertencia constante

El claim de la serie es constante: el invierno se acerca. No paran de repetirlo y está presente en todas las temporadas.

Mientras el invierno avanza, las batallas se suceden. Esta advertencia es la que oímos constantemente en la sociedad: el cambio climático es real, algo a lo que muchos todavía hacen oídos sordos.

La pregunta es, ¿llegará definitivamente el invierno en la serie sin que tengan tiempo para reaccionar como podría ocurrir en la realidad con el calentamiento global? ¿Seguiremos ignorando el avance de este grave problema mientras nos distraemos con otros asuntos?

Aún estamos a tiempo de mitigar las consecuencias, del que ya se ha convertido en el principal problema de nuestra sociedad.