Japón se prepara para el primer temporal de viento, nieve y frío

Japón se prepara para recibir en esta recta final del otoño un temporal auténticamente invernal. Viento, nieve, oleaje y mucho frío prometen mantener a la población en jaque durante los próximos tres días.

Mario Picazo

Mario Picazo

A menos de una semana para que oficialmente arranque el invierno de 2014-15, Japón se prepara para un buen temporal de viento, frío y nieve que ya hoy se ha empezado a notar en muchas zonas del país. Lo llevan anunciando los modelos de predicción, pero la agencia meteorológica japonesa, ya contaba hace días con avisos para este martes, miércoles y jueves, sobre todo en algunas zonas de la isla de Hokkaido. Fuertes vientos, acumulaciones de más de un metro de nieve, riesgo de avalanchas y olas de más de 8 metros, son elementos de un severo pronóstico debido a la ciclogénesis explosiva que ha tenido lugar estás últimas horas entre la isla de Honshu y el Mar de Japón.

Nieve en las calles de Nigata, Honshu, Japón.

Entre está noche y mañana, se espera que el fuerte viento azote también a zonas de las islas de Honshu y Kyushu. Rachas, que en algunos momentos podrían asemejarse a las de algunos de los tifones que este pasado verano ya recorrieron esas mismas zonas de Japón, aunque ente caso se situarían más cerca de los 120 a 130 km/h.

Vientos intensos sobre Japón asociados a la ciclogénesis explosiva de las últimas horas. 16 diciembre 2014.

 

A parte del fuerte viento, oleaje y nieve, el aire frío del noroeste procedente directamente de Siberia, se encargará de desplomar las temperaturas en muchas zonas sobre todo del norte  de Japón, donde se esperan nevadas a nivel del mar. Las más intensas afectarán al noroeste de Hokkaido y a la región de Hokuriku, en la costa noroccidental de Honshu.

Avisos por viento, nieve y oleaje de la JMA, Agencia Meteorológica de Japón, para hoy 16 de diciembre 2014.