Secciones

¿Sabías que...? Irma y los huracanes que marcaron récord en la historia

Comparamos Irma con otros huracanes famosos que marcaron récord en la historia. ¿Se cuela Irma entre los más dañinos?

VÍDEO: ASÍ SE FORMAN LOS HURACANES


Después del intenso huracán Harvey, Irma está siendo sin duda el foco de atención de esta temporada de huracanes.

En este post nos tenemos que abstraer (en la medida de lo posible) de la enorme tragedia humana que supone el paso de un huracán por una zona habitada y centrarnos en aspectos meteorológicos que nos ayuden a comprender la magnitud de estos auténticos monstruos de la naturaleza.

Hecha esta puntualización, ¿qué tal si ahora nos dedicamos a comparar al tremendo Irma con otros huracanes famosos? ¿Será Irma el huracán más grande, más intenso, más ventoso, más rápido o quizás más duradero de la historia? ¿Batirá algún récord?

La luna llena desde el ojo de Irma y el “efecto estadio” (nubes en forma de boveda) de las paredes del ojo de Irma. Fuente U.S. Air Force.

Veamos cómo funciona en algunas clasificaciones “no oficiales” de huracanes. Incluyo esa nota de “no oficial” debido a que no siempre es fácil comparar huracanes generados en distintas zonas del planeta y en diferentes épocas, de modo que las fuentes consultadas no coinciden del todo.

Y aunque la importancia de un huracán dependerá sobre todo de la intensidad con que asole zonas pobladas, para medir su fuerza podemos recurrimos a magnitudes medibles como la intensidad del viento, su diámetro, las dimensiones del ojo interior, su duración o la presión atmosférica que lleva asociada.

Irma: ¿el huracán más grande?

Irma ha sido espectacular, ha llegado a presentar un diámetro de 650 kilómetros. Aunque se ha quedado lejos de los 1.520 kilómetros que alcanzí Sandy (octubre 2012, algunas fuentes apuntan a 1.800 km) o de los 2.000-2.200 kilómetros del Tifón Tip (1979).

Huracán Sandy (Oct.2012). Fuente Nasa.

Irma: ¿el huracán más profundo?

Veamos si ha sido el huracán más profundo, y para ello recurrimos a la presión atmosférica, que en el caso de Irma llegó a bajar hasta 913 mb. Para los que no esteis demasiado familiarizados con la presión atmosférica, tan solo contaros que la presión “normal” al nivel del mar debería de rondar los 1012 mb, 1032 mb equivale a un potente anticiclón y 980 mb a una señora borrasca de las que acostumbramos a recibir por el Cantábrico, así que 913 mb es una barbaridad.

Sin embargo, en lo que sería una clasificación provisional del Atlántico, tan solo rondaría el puesto décimo, muy detrás de los 882 mb que alcanzó Wilma en el 2005. Y a nivel mundial aún bajaría en el ranking, de nuevo se destaca Tip (1979), la presión en este tifón cayo hasta 870 mb.

Huracán Wilma (octubre 2005). Fuente NOAA.

Tifón Tip (12 octubre 1979). Fuente NOAA.

Irma, ¿el huracán con el ojo más grande?

El huracán de ojo más grande se registró en 1960, se trataba de un tifón llamado Carmen que recorrió Taiwán, Okinawa y Corea, el diámetro estimado de su ojo fue de 340 kilómetros. Los 50 km que llego a medir el ojo de Irma no llaman la atención en este ranking.

Irma, ¿el huracán más mortífero?

Afortunadamente tampoco destaca entre los huracanes más mortíferos. Siniestra clasificación encabezada en la era de los satélites meteorológicos por el Ciclón Bhola, que en 1970 ocasionó medio millón de víctimas cuando su marea ciclónica asolo el Delta del Ganges.

record de huracanes

Ciclón Bhola (11 noviembre 1970). Fuente NOAA.

En el plano de las pérdidas económicas tampoco debería de acercarse a los más de 100.000 millones de dólares que en 2005 ocasiono Katrina a su paso por Nueva Orleans.

Irma, ¿el huracán más duradero?

Lejos también está de ser el huracán más duradero, pese a que ha mantenido la categoría de huracán casi 12 días desde el pasado 1 de septiembre. Este récord lo ostenta el Huracán San Ciriaco que nació el 3 de agosto de 1899 al suroeste de Cabo Verde, alcanzó las Antillas y el 8 de agosto (festividad de San Ciriaco) asolo Puerto Rico con categoría 4. Luego bordeo la costa este de EEUU para acabar sur días el 4 de septiembre al suroeste de las Islas Británicas. 31 días de vida, 28 como huracán.

Trayectoria del huracán San Ciriaco (1899).

Y aunque Irma puede terminar recorriendo cerca de 8.000 kilómetros, el recorrido más largo está en poder del Huracán Faith (agosto de 1966), 12.000 kilómetros de Cabo Verde a Noruega pasando por el Caribe en tan solo una semana.

Trayectoria Huracán Faith (1966). 12.000 km en una semana. Fuente Nasa.

Los récord de Irma

Pero, ¿Irma no destaca en nada? La respuesta es sí, Irma pasará a la historia de los huracanes por varios motivos. Repasemos su historia:

Irma se destapo cómo tormenta tropical a las 11 UTC del 30 agosto de 2017. 24 horas después ya era un huracán categoría 2 que alcanzaría la categoría 4 (vientos sostenidos superiores a 210 km/h) en la madrugada del 4 de septiembre.

A las 08 UTC del 5 de septiembre Irma presentaba ya categoría 5 (vientos sostenidos de más de 250 km/h) y la conservaría hasta las 02UTC del 8 de septiembre. Así se convierte en el huracán atlántico que más tiempo mantiene la Categoría 5 (casi tres días, más de 70 horas).

Trayectoria y categoria del huracán Irma.

Por si fuera poco, entre la tarde del 5 de septiembre y la madrugada del 7 de septiembre, Irma se consolida como el huracán que más tiempo consigue mantener un viento sostenido de 298 km/h (más de 35 horas). Tan solo se le acerca en esta clasificación el Super Tifón Haiyan que mantuvo vientos algo más intensos (310 km/h) pero durante mucho menos tiempo (alrededor de “tan solo” un día).

VÍDEO: ESCALOFRIANTE SONIDO DEL HURACÁN IRMA


  • Gracias Jorge por tan completo y excelente artículo. Te lo has currado.

    Responder