Huracán Irma: alcanza la máxima categoría con rumbo a Cuba y Florida

El huracán Irma arrastra vientos de más de 200 km/h a medida que avanza hacia el oeste rumbo a algunos de los países que más turismo albergan por estas fechas: Puerto Rico, Dominicana, Cuba o Florida aguardan su paso.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Irma es un potente huracán categoría 5 con vientos superiores a los 250 km/h.
  • Durante los próximos días afectará a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y Florida.
  • Ciudades como Miami, La Habana y muchos otros destinos turísticos de la región podrán verse afectados por el paso de Irma.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ EL HURACÁN IRMA

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

Después de la incertidumbre de estos últimos días, el huracán Irma ha ido despejando dudas durante las últimas horas y finalmente mantendrá una trayectoria más al sur de lo inicialmente pronosticado por casi todos los modelos numéricos.

Irma es un potente y peligroso huracán categoría 5 que arrastra vientos constantes de 250 km/h con una presión atmosférica en su centro de 929 milibares. De momento mantiene su rumbo directo hacia el oeste a unos 20 km/h, aunque esa dirección irá cambiando sensiblemente hacia el oeste-noroeste durante los próximos días.

Irma hoy martes 5 de septiembre avanzando hacia las Antillas menores.

El primer impacto de Irma sobre tierra firme podría ser ya este martes en el extremo norte de las Antillas Menores. Anguilla, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y las islas Vírgenes, van a ser algunas de las zonas de mayor impacto, aunque todo apunta a que el ojo de Irma podría pasar justo al norte de la región.

La predicción de la trayectoria de Irma puede ir variando, aunque cada vez parece más claro que entre el miércoles y el sábado se desplazará hacia el oeste-noroeste no muy lejos de la costa de norte de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba. También afectará a las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y posteriormente, ya cara al sábado por la noche, lse espera que llegue a algún punto de la península de Florida.

Predicción de la trayectoria de Irma elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta, que este es un huracán de gran tamaño, y que su radio de acción se extiende cientos de kilómetros a la redonda. Aunque los vientos no son tan intensos en el extra radio de la tormenta, lejos de su ojo es capaz de generar intensas lluvias, tormentas, tornados y fuerte oleaje.

Aunque el centro de Irma se desplace sobre el océano es capaz de generar grandes olas, mangas marinas y tormentas eléctricas con fuertes vientos.

Por otra parte, las condiciones de atmósfera y océano son propicias para que Irma puede intensificarse más allá de su categoría actual antes de acercarse a las costas de Florida este fin de semana. Escasa cizalladura de viento y temperaturas de agua por encima de los 28oC, son ingredientes básicos para que el huracán se mantenga fuerte y vaya oscilando entre las categorías 4 y 5.

Si las predicciones no cambian mucho de aquí al sábado, Irma afectará de lleno al extremo sur de Florida donde se encuentran ciudades de buen tamaño como Miami y Orlando. También existe la posibilidad de que su trayectoria de un giro al norte antes de llegar al sur de Florida y se desplace hacia el norte del estado y las Carolinas.

Trayectoría prevista para Irma por diferentes modelos númericos. La mayoría coincide en que Irma se desplazará al este de la península de Florida.

También hay modelos de predicción que llevan a Irma rumbo al extremo occidental de Cuba, para luego canalizarlo hacia la costa oeste de Florida, aunque esa ruta parece menos probable.

Imágen de satélite mostrando al huracán Irma al este de las Antillas Menores.

Más allá del jueves, tendremos que ir actualizando esa fina línea sobre el mapa por la que está previsto que se desplace el segundo gran huracán de la temporada después de Harvey. De tocar tierra como categoría 4 o 5 en algún punto de Estados Unidos, y eso es bastante probable, está sería la primera vez desde que hay registros históricos, que dos huracanes categoría 4 o más llegan al país norteamericano en un mismo año.