Inviernos húmedos, posibles primaveras de plagas en España

Las precipitaciones elevadas en los primeros meses del año pueden provocar un incremento de ciertos insectos o animales durante el segundo trimestre.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las precipitaciones elevadas en los primeros meses del año pueden provocar un incremento de ciertos insectos o animales durante el segundo trimestre

VÍDEO: PLAGAS DE MOSQUITOS EN ESPAÑA EN 2019

Las numerosas borrascas que han barrido el país de norte a sur han provocado que los registros de precipitaciones están muy por encima de la media en muchos puntos del país. De hecho, las lluvias han sido muy elevadas.

repelentes naturales contra mosquitos

“A falta todavía de los datos respecto a la climatología, enero ha sido un mes frío en España y en el que ha llovido y nevado bastante por lo que su carácter podría resultar en general húmedo en la mayor parte del territorio, excepto en el levante peninsular y en Baleares, donde las precipitaciones han sido escasas y además las temperaturas en general más suaves”, explica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es

Estas precipitaciones no sólo han aumentado el agua embalsada y humedecido los campos, también son un factor fundamental que puede incrementar las plagas de insectos durante la primavera de este 2021. Este es uno de los riesgos de la situación meteorológica de este invierno para las plagas, según destacan desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

“Ciertas condiciones ambientales que se están dando en el presente, pueden tener una notable repercusión en la primavera, cuando varias especies como cucarachas o mosquitos, comiencen con su ciclo reproductivo”, advierte Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA.

Más vegetación y humedad

En concreto, las lluvias del invierno benefician fundamentalmente a especies de mosquitos, simúlidos, garrapatas, ratas y cucarachas porque estas condiciones les permitirá gozar de unos espacios mejores para sus procesos larvarios cuando llegue la primavera, como en el caso de aquellas especies que se benefician fundamentalmente de más vegetación o más presencia de agua estancada.

Las lluvias del invierno benefician fundamentalmente a especies de mosquitos, simúlidos, garrapatas, ratas y cucarachas

“Además, también les ayudará a conseguir más alimento y sentirse más refugiadas en el caso de animales como las ratas. Eso, sumado a la disminución de la actividad humana y de ciertos trabajos de limpieza y mantenimiento que han traído consigo la pandemia, los hace gozar de zonas más tranquilas y con un entorno natural mejor para su hábitat y desarrollo”, apunta Fernández de Lezeta.

No obstante, esta situación probable, con numerosos riesgos para la salud pública, puede evitarse si se adoptan las medidas adecuadas como son la prevención, vigilancia y concienciación en materia de control de plagas.

“Es por ello que es necesario no bajar la guardia y adoptar todas las medidas de prevención posibles para evitar escenarios como los del verano pasado, cuando el mosquito Culex presente en las marismas de Coria y La Puebla del Río, transmitieron el virus del Nilo Occidental a varias personas”, reclaman desde ANECPLA.