Invierno 2019: uno de los más cálidos y secos en España

España ha registrado este 2019 uno de los inviernos más cálidos a la vez que secos. Estos son los datos detrás de un arranque de año para recordar.

Mario Picazo

Mario Picazo

Este ha sido un invierno excepcional en gran parte de España por las elevadas temperaturas que se han registrado de manera continua, pero también por lo seco que ha llegado.

Los datos publicados esta semana pasada por AEMET, muestran cómo la media de las temperaturas máximas han rondado los 14,4oC para el trimestre (diciembre, enero y febrero), la media más alta registrada en nuestro país para ese dato concreto durante ese periodo. 

Anomalías de temperatura en febrero 2019

Por otra parte, las precipitaciones han estado muy por debajo de lo que habitualmente se registra, con valores cerca de un 50% por debajo de la media. Las elevadas temperaturas, y la escasa precipitación, han ayudado a propagar incendios, un escenario poco habitual en España durante los meses de invierno.

Hasta el 13 de marzo, ya se han registrado más incendios que en todo un año, y 20 veces el número de incendios que se suelen producir por esa fecha.

Número de incendios este 2019 (rojo) respecto a la media de años anteriores (azul)
Precipitación en febrero. Los valores en amplias zonas de España han estado entre muy secos (MS) y secos (S).

Por lo que a la información climática se refiere, destacan los valores térmicos elevados del invierno, con temperaturas casi 2oC por encima de la media correspondiente al periodo 1981-2010. También hay que resaltar que este ha sido un invierno de grandes amplitudes térmicas.

Las temperaturas máximas han sido más elevadas de lo normal, pero las mínimas han estado de media 0.4oC por debajo de los valores medios.

Precisamente por esa razón, por la compensación entre temperaturas máximas y mínimas, hemos visto importantes anomalías térmicas, pero no récords absolutos. Este invierno de 2019, ha sido el tercero más cálido del siglo XXI.

El invierno de 2019 ha sido el tercero más cálido del siglo XXI

Horas de sol respecto a valores normales para febrero 2019

El dominio de las altas presiones durante gran parte del invierno, ha dejado los cielos libres de nubes muchos días, de ahí que los valores de radiación solar también hayan superado la media habitual en un 32%.

Sin nubes, tampoco se han registrado precipitaciones significativas, lo que ha convertido este invierno, en el segundo más seco del siglo, con solo 98 litros por metro cuadrado de media para el conjunto de España, un 51% menos de lo habitual. 

Hasta el 13 de marzo ya se han registrado más incendios que en todo un año

El impacto de la sequía se esta notando en las reservas de nieve, que al final de la estación invernal, estaban entorno a la mitad de la media de los últimos 5 años.

Las reservas de agua tampoco se libran de la escasez de precipitaciones, y en global, todas las cuencas hidrográficas presentan cifras inferiores a las habituales excepto en la cuenca del Pirineo oriental (34% por encima de la medida), la cuenca norte y noroeste (un 3% más) y la del Ebro (1% más). 

Temperatura media de las máximas desde 1965. Fuente: AEMET

Mirando al futuro, el avance publicado por AEMET, hace referencia a que el tiempo previsto para el periodo abril-mayo-junio sea más cálido de lo normal en toda España y que la precipitación se quede en valores inferiores a los normales respecto al periodo utilizado como referencia 1981-2010.