Inventos del tiempo: ¿Quién creó el impermeable? ¿Y el paraguas?

¿Quién está detrás de los inventos del tiempo? Aquí va un poco de historia.

Javier Vegas

Javier Vegas

Hay inventos que nos han ayudado a hacer más sencillas las actividades cotidianas de la vida, y otros que nos facilitan hacer vida normal cuando las condiciones meteorológicas no son las mejores. Inventos del tiempo como el paraguas o el impermeable nos permiten poder desplazarnos en días de lluvia. ¿Cuándo se hicieron populares y a quién se lo debemos?

Impermeable

En 1823, Charles Macintosh, fue quien tuvo la idea de crear el chubasquero. Este químico escocés, acostumbrado a la lluvia en su país, sabía que cuando precipitaba lo más normal era mojarse. Macintosh, aficionado a la química, experimentó con varios productos hasta que encontró que la nafta era un producto que repelía el agua.

Al tejido patentado le dio el nombre de Mackintosh, el cual también usaría para su fabrica textil familiar denominada Charles Macintosh and Co. Estos impermeables fueron utilizados posteriormente por la expedición ártica de John Franklin (1924) y por el ejército británico.

Paraguas

Según cuenta una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei, una joven que había retado a su hermano a idear algo que les protegiese de la lluvia. Lu Mei construyó el objeto usando un palo, 32 varillas de bambú y un trozo de tela.

El invento llegó posteriormente a Corea o Japón, para desembarcar luego en Grecia y Roma. Fue en el siglo XVI cuando se hizo popular en occidente, siendo Francia uno de los primeros países y donde se vendía como un artículo de lujo. Al principio estaban fabricados en madera y cubiertos con alpaca, aunque más tarde se fabricaron en plástico, algodón o seda.

Pararrayos

Tras varios años de investigaciones en torno a la electricidad, el estadounidense Benjamin Franklin inventó el pararrayos, un artilugio que sirve para atraer los rayos y conducir su descarga hacia tierra. Fue en 1753 cuando el logro cambió los libros de historia y se pudo proteger de los rayos a personas o edificios.

Te puede interesar: