Inventan molinos eólicos sin aspas

Descubre los molinos eólicos del futuro, sin aspas, respetuosos con el medio ambiente y a un menor coste.

Javier Vegas

Javier Vegas

Los molinos eólicos con aspas que conocemos hoy en día podrían tener los días contados. La empresa española Vortex Bladeless ha sido quien ha desarrollado los molinos eólicos sin aspas, una tecnología que traería ventajas respecto a los actuales.

Con la nueva tecnología, se lograría generar la energía gracias a una suave oscilación sobre sí mismos, por lo que no serían necesarias las aspas. De esta forma, se produciría la energía de una manera más eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Los parques eólicos actuales han sido muy criticados porque sus aspas tienen un impacto medioambiental. Las aspas giran a más de 300 km/hora, provocando la muerte de aves que vuelan cerca. Además de la reducción del impacto ambiental, se ahorraría en costes de mantenimiento de las aspas.

¿Cómo funciona un molino eólico sin aspas?

Un molino necesita capturar energía cinética y convertirla en electricidad y según explican los creadores, los molinos «aprovechan los efectos físicos de los conocidos como vórtices de Von Karman: remolinos que se producen al colocar una estructura frente a un viento constante y que generan una oscilación similar a como cuando ondea una bandera».

La energía cinética que se genera a partir de este movimiento se convierte en electricidad utilizable usando un alternador. La cantidad de energía generada apenas estaría relacionada con la velocidad del viento.

Una desventaja es que con estos nuevos molinos se produce menos energía que con un molino eólico convencional, (en torno a un 30 % menos), sin embargo, su instalación requiere también la mitad de costes. Está previsto que el primer aerogenerador esté disponible en los próximos meses con una altura de 12 metros. El objetivo es que con el tiempo sean de mayor tamaño para poder producir mayor energía.