Invasión de medusas púrpura «velero» en las playas valencianas

Las medusas «velella» han llegado de forma masiva a la costa mediterránea empujadas por los vientos de levante-nordeste de los últimos días.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Las medusas «velella» han llegado de forma masiva a la costa mediterránea empujadas por los vientos de levante-nordeste de los últimos días

VÍDEO: MILES DE MEDUSAS VELERO APARECEN EN VARIOS PUNTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Miles de medusas púrpura, de la especie «velella» o «velero», están apareciendo durante estos días en varios puntos de la costa mediterránea, especialmente dentro de la Comunidad Valenciana y Baleares. Algunas de las playas en concreto de Jávea, Denia, Elche o Cullera se han visto afectadas por la entrada masiva de estas medusas moradas, llegando incluso en algunos casos a canales de desagüe.

Durante varios días consecutivos, el viendo de levante-nordeste ha soplado de forma continuada, provocando que muchos de estos ejemplares fueran arrastrados hasta el litoral mediterráneo, especialmente a Valencia.

Los vientos de levante de largo recorrido, y las corrientes que las están transportando desde zonas del golfo de Génova y Mar Tirreno, están provocando que se acumulen directamente en las playas del golfo de Valencia, creando impactantes estampas para los vecinos de la zona.

El viento continuado lo que hace es transportarlas del este al oeste, y por este motivo, terminan topando con nuestro litoral y varando en nuestras playas.

Sin embargo, no sólo son las medusas velero las que han sido vistas en la costa. En la playa de Los Arenales de Elche se han encontrado durante estos días también más tipos de medusas correspondientes a otras especies. Los ejemplares también han llegado de forma masiva a la costa de Baleares.

La persistencia de estos vientos en los próximos días podría provocar que su presencia aún se amplíe más. Hay que tener en cuenta además que se encuentran en plena temporada de alimentación de plancton, de ahí que haya mayor volumen de ellas.

«En las próximas semanas podríamos continuar con predominio de las altas presiones sobre el centro del continente europeo, una configuración atmosférica que provoca vientos de levante en el área mediterránea, por lo que la situación podría ser de nuevo propicia para la llegada de medusas al litoral este», apunta Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

¿Son peligrosas las medusas velella o velero?

El color púrpura o morado intenso de las medusas velero, cuyo nombre científico es Velella velella, puede confundirlas con la peligrosa medusa carabela de la muerte, presente todos los años también en las playas españolas. Aunque pertenecen a la misma comunidad, las medusas velella no se encuentra entre las medusas más peligrosas para los humanos del Mediterráneo.

Medusa Velella. Autor: Wilson44691. Licencia: CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication

No suponen ningún riesgo para los humanos, ya que sus neumatocitos localizados en sus tentáculos colgantes no son capaces de atravesar la piel humana. Eso sí, pueden causar algún daño en caso de entrar en contacto con ojos o heridas.

Su particular forma, parecida a una vela, hace que esta especie marina esté a merced habitualmente de los vientos. De ahí que no sea extraño verla varada en las playas

*Autoría de imagen destacada de la noticia: Autor Flickr/Dan, Licencia CC Attribution2.0 Generic *no se han realizado cambios a la imagen