Inusuales tormentas en Baleares

Las intensas lluvias y tormentas de las ultimas horas en las islas nos han dejado estas impresionantes imágenes. ¡Descubridlas en este post!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Durante la pasada madrugada nos ha cruzado una bolsa de aire frío (isotermas de -24 a -26ºC a 500 hPa) y una pequeña borrasca en superficie situada sobre Alicante, principales responsables de que se hayan producido precipitaciones intensas en las islas, dejando granizo y mucha actividad eléctrica, impropia de un mes de diciembre.

Se han contabilizado unos mil rayos en el área del Mediterráneo cercana a las islas y la gran mayoría han caído en la zona Mallorca y en menor medida en Pitiusas. La causante de la severidad del episodio ha sido la convergencia de vientos que ha generado una línea de turbonada con mucha actividad eléctrica, que hizo que se activase un aviso naranja por lluvias y tormentas. Éstas han venido acompañadas de granizo.

¿Qué es una línea de turbonada?

Es un conjunto de tormentas dispuestas de forma lineal con varios focos activos al mismo tiempo (sistema multicelular).

¿Es normal que se formen sistemas tan organizados en diciembre?

No, es más propio de finales de verano y principios de otoño, pero hay datos que reafirman que no es del todo imposible y es que el Mediterráneo es un mar al que le cuesta desprenderse del calor superficial y aún en esta época las entradas frías en altura pueden interaccionar con las relativamente cálidas aguas del mar (en comparación al aire frío) y formar tormentas.

Sin ir más lejos, hace exactamente 6 años, un 15 de diciembre pero en 2008, se produjeron tormentas fuertes acompañadas de granizo en las Baleares registrándose además cantidades de precipitación récord en 24 horas como por ejemplo los 296 mm de Es Marroig, Fornalutx, 276,2 mm en Lluc o los 246,2 mm en Sa Vinyassa, Sóller (todos situados en la zona de la Serra de Tramuntana).

Hoy no se han dado registros tan extremos como los comentados anteriormente pero se pueden destacar los siguientes:

Son Bugadellas, Santa Ponça, Mallorca 30,6 mm

Llubí, Son Rossinyol, Mallorca 25,8 mm

Calvià, Son Vic Nou, Mallorca 22 mm

Vídeo grabado por Thomas Podsedly desde Portals, Mallorca, donde se pueden ver varios rayos durante la grabación.