Devastadoras inundaciones en Texas y Oklahoma

A los continuos tornados de las últimas semanas, se suman ahora intensas lluvias, que han provocado devastadoras inundaciones en numerosas zonas de USA sobre todo de Oklahoma y Texas

Mario Picazo

Mario Picazo

Este mes de mayo está siendo excepcionalmente lluvioso en algunas zonas del centro y sur de Estados Unidos. A los continuos tornados de las últimas semanas, se suman ahora intensas lluvias que durante el fin de semana han sido devastadoras, provocando inundaciones en numerosas zonas sobre todo de Oklahoma y Texas.

En Oklahoma City se han recogido cerca de 450 mm en lo que llevan de este mes de mayo, bien por encima del anterior récord para un mes, establecido en junio de 1989 con 372 mm. Casi cada día de este mes ha caído una barbaridad de agua y por el momento las predicciones para esta última semana de mayo anuncian bastante más lluvia en zonas ya tocadas por anteriores temporales. Seguirá lloviendo sobre mojado, y aunque hay una pequeña tregua prevista a partir del martes, hacia el final de la semana se anuncia otra buena racha de precipitaciones.

Los daños materiales ha sido numerosos y cuantiosos, y las inundaciones ya se han cobrado la vida de tres personas. Este domingo hasta se registrado un tornado en la ciudad de Houston</strong> y en San Marcos, una ciudad situada entre San Antonio y Austin, el agua se ha llevado por delante cerca de 400 hogares.

Oklahoma y Texas viven desde hace meses una de las sequías más intensas que se recuerdan en la región, y a pesar de las lluvias registradas estás últimas semanas aún no se han conseguido paliar sus efectos.

La configuración de la atmósfera este mes, llega marcada por una corriente de chorro desplaza hacia el sur, que favorece que la trayectoria de las borrascas procedentes del oeste pasen por esta zona del país para alimentarse del abundante vapor de agua procedente de las cálidas aguas del golfo de México y del Pacífico oriental. Son tormentas severas, como se las conoce en el sur de Estados Unidos, capaces de generar violentos tornados, pero también intensas y continuas lluvias como las de este fin de semana.

Predicción del Centro National de Tormentas de EEUU, para este lunes 25 de mayo. De nuevo se esperan tormentas severas con intensas precipitaciones en amplias zonas de Texas y sur de Oklahoma.