Inundaciones y riadas: ¿Estamos preparados para tanta lluvia?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las precipitaciones de las últimas semanas han provocado inundaciones, el colapso de algunos puntos de varias ciudades e incluso accidentes ferroviarios.

Las lluvias caídas durante los meses de octubre y noviembre en España han dejado numerosos daños materiales y víctimas mortales causadas por las inundaciones, los torrentes de agua y los desplazamientos de tierra. Unos eventos que han puesto de manifiesto la falta de mantenimiento y defectuoso diseño de los sistemas de canalización e infraestructuras en muchos puntos del país.

El pasado fin de semana varios puntos de Valencia se inundaron por las continuas precipitaciones; en octubre varios barrios de Málaga fueron arrasados y la riada en Sant Llorenç, en la isla de Mallorca, causó una decena de fallecidos. Todos estos desastres son relativamente frecuentes en el arco mediterráneo en el que durante el otoño se registran altas concentraciones de precipitaciones  en un periodo de tiempo relativamente corto.

Durante octubre se han llegado a triplicar los valores normales en precipitaciones en algunos puntos del país

Regiones de riesgo de inundación en España

“En España existen tres grandes “regiones-riesgo» en relación con las inundaciones como son el litoral mediterráneo – desde Girona hasta Cádiz, incluidas las Islas Baleares -, el País Vasco, debido a su especial configuración geográfica y ocupación del territorio a partir de valles y Canarias – especialmente las islas de Tenerife y Gran Canaria que son las que mayor ocupación humana -”, detalla a Eltiempo.es Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos.

En este sentido, el pasado mes de octubre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media en España de 98 mm, un valor que supera en un 26 % el habitual, que es de 78 mm, detallan desde el departamento de Meteorología de Eltiempo.es. “Durante octubre se han llegado a triplicar los valores normales en precipitaciones en las provincias de Castellón, Teruel, Málaga, norte de Tarragona y Barcelona, sur de Almería, y en algunos puntos de Baleares y Canarias oriental”, detalla Mar Gómez, física y meteoróloga de Eltiempo.es.

Necesitamos preparar nuestras ciudades para las precipitaciones intensas, especialmente en el litoral mediterráneo

Deficiente diseño de las infraestructuras en las ciudades

Así, las recientes inundaciones responden, además de a la intensidad de las lluvias, al deficiente diseño de los alcantarillados y de las defectuosas evacuaciones de torrentes de agua en las zonas de mayor riesgo. “Estos sistemas están calibrados para lluvias de tipo constante y de cuantías moderadas, es decir, lo que se llama lluvias de tipo «atlántico». Pero no están preparados para lluvias de tipo «mediterráneo«, que son lluvias intensas que en poco  espacio de tiempo que dejan cantidades de 50 litros o más”, apunta Olcina.

En la cuenca mediterránea, las últimas semanas han tenido un carácter muy húmedo con unas precipitaciones estimadas de entre un 106 % y un 191 % del valor medio con respecto al período 1981-2010.  Concretamente, este litoral es la región del país en la que se producen episodios de inundación con un mayor riesgo de la población y con una mayor frecuencia. “En este área es el lugar donde reside más gente expuesta a estos eventos y se calcula que en esta franja litoral viven cerca de dos millones de personas en áreas potencialmente inundables”, advierte Olcina.

Estas intensas precipitaciones han aumentado notablemente en los últimos 20 años por culpa del cambio climático e incrementarán su frecuencia e intensidad en el futuro a nivel global, según los expertos. “Necesitamos preparar nuestras ciudades para este tipo de precipitación, especialmente en el litoral mediterráneo. Aunque como se ha comprobado este año, este tipo de tormentas violentas pueden ocurrir también en área del norte y del centro peninsular”, apunta el presidente de la Asociación de Geógrafos.

VÍDEO RELACIONADO: LOS PUEBLOS MÁS LLUVIOSOS DE ESPAÑA