¿Por qué algunas ciudades se inundan más que otras?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las condiciones meteorológicas intensas y el diseño de los núcleos urbanos en zonas de riesgo son factores los principales que determinan la inundaciones.

Las lluvias torrenciales de los últimos meses  están dejando inundaciones en gran parte del país, especialmente en el litoral mediterráneo y Baleares, en las últimas semanas con dramáticas consecuencias. Unos daños causados por el agua en los que influyen diversas circunstancias determinadas por las condiciones meteorológicas, la orografía del terreno y el diseño de la propia población y sus infraestructuras.

En las inundaciones de los núcleos urbanos confluyen dos elementos principales: los factores naturales –  como el desarrollo de lluvias torrenciales sobre un área geográfica con condiciones meteorológicas favorables de fuerte inestabilidad – y los factores antrópicos – como la proximidad de los núcleos urbanos a cauces fluviales, como ríos, barrancos, ramblas o torrentes-.

“Si confluyen en un territorio estos dos factores, la posibilidad de que ocurran inundaciones y de que éstas tengan consecuencias en forma de pérdidas económicas o incluso de vidas humanas es elevada”, explica a Eltiempo.es Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos.

inundaciones banco

No obstante, además de las lluvias y la localización concreta del municipio, la capacidad para gestionar las subidas del caudal del agua y el diseño del alcantarillado tienen una gran importancia en zonas en riesgo de fuertes precipitaciones.

“Estas infraestructuras no están bien diseñadas en absoluto, suelen estar calibradas para lluvias de tipo constante y de cuantías moderadas, es decir, lo que se llama lluvias de tipo «atlántico», pero no están preparados para lluvias de tipo «mediterráneo», que son lluvias intensas que en poco espacio de tiempo dejan cantidades de 50 litros o más”, describe Olcina para explicar la ineficaz respuesta de algunas ciudades ante fuertes precipitaciones.

Zonas de riesgo de inundación en España

Según los datos recogidos por Protección Civil, en España existen unos 1.300 puntos de riesgo en los que se pueden producir periódicamente importantes inundaciones a lo largo de todo el país. El litoral mediterráneo, desde Girona hasta Cádiz, incluidas las Islas Baleares, es el sector donde con  más frecuencia anual se producen episodios de inundación. Por tanto, es el área donde vive más gente expuesta a un posible episodio de inundación y se calcula que en esta franja litoral viven cerca de 2 millones de personas en áreas potencialmente inundables”, detalla el presidente de la Asociación de Geógrafos.

En España existen unos 1.300 puntos de riesgo en los que se pueden producir periódicamente importantes inundaciones 

Pero la región mediterránea no es la única. En el País Vasco, debido a su especial configuración geográfica y ocupación del territorio a partir de valles fluviales estrechos y con elevad pendiente, es “el área que ha registrado las inundaciones con mayor pérdida económica de España a lo largo del siglo XX», detalla Olcina. Como por ejemplo, la famosa inundación de agosto de 1983. Y también en Canarias, especialmente las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde las inundaciones son especialmente violentas debido a las características del relieve volcánico de la zona con barrancos descienden a gran velocidad y que arrastran material volcánico.

“Las lluvias intensas han ido en alza en España en los últimos veinte años, en relación con el cambio climático. Y los modelos de cambio climático señalan que irán a más en las próximas décadas. Por tanto, necesitamos preparar nuestras ciudades para este tipo de precipitación, especialmente en el litoral mediterráneo. Aunque como se ha comprobado este año, este tipo de tormentas violentas pueden ocurrir también en área del norte y del centro peninsular”, explica Olcina.

Solución para las inundaciones

La problemática de las inundaciones en España es relativamente frecuente y, por desgracia, cada año se repiten imágenes como las ocurridas en las últimas semanas en Málaga y Baleares. Sin embargo, se pueden adoptar una serie de medidas e incluso ser más rigurosos con las normativas.

“El cumplimiento estricto de la Ley del Suelo impide la ocupación de zonas inundable y la obligación de elaboración de mapas de riesgo en los procesos urbanísticos y esta ley tiene una aplicación «relajada» en España y debería llevarse más rigor en su cumplimiento”, comenta Olcina para explicar alguno de los motivos que influyen en las inundaciones.

Además, la mejora de los canales de comunicación en situaciones de riesgo también puede resultar fundamental para evitar daños personales. “La implantación de un sistema nacional de avisos que permita informar  a la población ante las lluvias torrenciales a través de los teléfonos móviles, tecnología ya existente y que algunos países como Japón ya han implantado, podría salvar vidas humanas en corto espacio de tiempo”, sugiere el responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos.