Inundaciones en Sri Lanka: Cientos de muertos y desaparecidos

Sri Lanka vive las peores inundaciones del siglo después de varios días de lluvias trorrenciales en el sur de la isla. Estas son las consecuencias del monzón.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Sri Lanka vive las peores inundaciones de este siglo con varias poblaciones sumergidas bajo el agua y el lodo en el sur de la isla.
  • La temporada de monzones, que se extiende de junio a agosto, ha empezado con las precipitaciones más intensas desde 2003.
  • Algunos observatorios han recogido más de 450 milímetros de lluvia en tan solo 48 horas.

La temporada del Monzón asiático ha empezado con fuerza en Sri Lanka, un pequeño país situado al sur de la India donde las intensas lluvias de los últimos días han provocado serias inundaciones y corrimientos de tierra. La cifra de desplazados ronda los 300.000 y la de fallecidos de acerca a los 200. A parte, hay centenares de desparecidos.

Las zonas más afectadas se encuentran en el sur de la isla, especialmente entorno a la localidad de Matara, que es una de las más castigadas. Al problema del agua se suma otro muy peligroso para sus habitantes, y es que en la zona hay muchos cocodrilos que con la crecida de las aguas han acabado nadando en zonas urbanas repletas de gente.

La localidad de Kalutara en el sur de Sri Lanka sigue inundada. Imagen : Sri Lanka Air Force

Como es característico de los monzones, en esta ocasión las precipitaciones torrenciales han ocurrido en un espacio de tiempo muy corto. La ciudad costera de Galle ha recogido 223 milímetros de lluvia en 48 horas, y más al sur en Ratnapura, una localidad situada en las colinas del suroeste de la isla, se han recogido 453 milímetros en ese mismo periodo.

Cerca de 300.000 personas han sido desplazadas de sus hogares. imagen : Ishara S. Kodikara

Hay numerosas viviendas sumergidas bajo metros de agua por lo que el número de desaparecidos es elevado y el de fallecidos por desgracia irá aumentando con el paso de las horas. La principal carretera que une la capital Colombo con Matara, situada 160 kilómetros al sur está inundada y cortada en varios tramos, y eso dificulta aún más las labores de rescate.

Sri Lanka no había registrado lluvias tan intensas desde el año 2003. Curiosamente, las registradas este mes de mayo llegan justo después de un periodo de prolongada sequía que había movilizado a varias asociaciones de ayuda humanitaria en la zona.

Así se encuentran las calles en varias ciudades del sur de la isla donde al problema de la crecida de las aguas, se suma el de los cocodrilos. imagen: Ishara S. Kodikara

Habitualmente, el monzón afecta a Sri Lanka durante los meses de junio, julio y agosto. Aún está arrancando y durante los próximos días, aunque si remita algo el nivel del agua en las zonas afectadas, seguirán registrándose persistentes lluvias.