Inundaciones catastróficas en los Balcanes

Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia después de varios días de lluvias intensas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia después de varios días de lluvias intensas y consecuentes inundaciones y es que en la zona de los Balcanes están sufriendo las peores inundaciones en más de cien años. Además de numerosos daños materiales (unos mil millones de euros tan solo en Serbia) las victimas ascienden a casi una cuarentena en total.

 Obrenovak, una ciudad a unos 30 kilómetros de Belgrado, ha sido una de las más afectadas. Las imágenes hablan por sí solas:

En Bijeljina, un pueblo del este de Bosnia, unas 10.000 personas fueron desalojadas el sábado después de que las aguas del río Sava desbordaran los diques.

Necesitamos todo, estamos bajo agua

, dijo el alcalde Mico Micic.

 El río irrumpió en algunos lugares sobre los diques improvisados construidos en los últimos días y miles de personas afectadas fueron evacuadas preventivamente de sus hogares.

Según el Ministerio de Seguridad de Bosnia, se trata de la «peor catástrofe natural en la historia» del país balcánico.

Las autoridades en Bosnia han informado del fallecimiento de 12 personas pero además podría haber más víctimas una vez que bajen las aguas en las decenas de ciudades que se vieron afectadas en los últimos tres días. En algunos lugares, el agua llegó hasta el segundo piso de las casas y las personas tuvieron que ser rescatadas con helicópteros de los techos de sus viviendas.

Zeljka Cvijanovic, primera ministra de los serbios en Bosnia, comparó las imágenes de devastación con las de la guerra que sufrió el país entre 1992 y 1995:

El daño es de tal calibre que no recuerdo nada parecido después de la guerra

,dijo la líder serbobosnia.

El origen de estas lluvias torrenciales e inundaciones tiene su causa en un sistema de bajas presiones situado en el este de Europa y que podemos ver en esta imagen de satélite:

Y es que esta zona ha estado bajo los efectos de una vaguada persistente, con bajas presiones e inestabilidad durante varios días seguidos. La causa de esto es una profundización de la corriente en chorro polar que ha formado grandes dorsales y vaguadas persistentes en el tiempo.