Secciones

Cambio Climático Inundaciones catastróficas en China: ¿qué es lo que ha pasado?

Al menos doce personas han muerto por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en el centro del país donde han evacuado a más de 100.000 personas

VÍDEO: EL CENTRO DE CHINA SUFRE DEVASADORAS INUNDACIONES

La provincia china de Henan, con capital en Zhengzhou ha experimentado precipitaciones muy intensas en la jornada de este martes que se han traducido en severas inundaciones en la región. Se estiman que los totales acumulados de precipitación han estado en esta ciudad han superado ligeramente los 600 mm en un día y, en general, muchas zonas de la provincia han experimentado en tan solo un día más de 200 mm de lluvia.

Barrios enteros inundados, habitantes arrastrados por la fuerza del agua en calles que se transformaron en ríos, cortes de electricidad o miedo ante el colapso de presas son algunas de las imágenes que nos ha dejado este severo evento de lluvias en China. Se estima que han fallecido ya doce personas en una línea de metro inundada, en donde el agua llegaba literalmente al cuello.

Las peores lluvias vividas en mil años en la región

Entre las cuatro y las cinco de la tarde se alcanzaron 201,9 mm en Zhengzhou, siendo posiblemente el récord de precipitación de esta ciudad de mas de diez millones de habitantes.

La precipitación anual para esta ciudad es de 640.9 mm según la climatología de 1981-2010. La cantidad que se registró en la jornada del martes fue superior a todo lo caído en un año, con una estimación de 644.6 mm. Hay que tener en cuenta que el record de precipitación horaria a nivel mundial esta en 305 mm en 1 hora medidos el 22 de junio de 1947 en Holt, Montana, USA. Posiblemente, estos datos registrados en Zhengzhou, hablen de las peores lluvias vividas en mil años.

Se espera que las lluvias continúen en toda la provincia en los próximos días. Además, la aproximación del tifón In-fa aportará lluvia y viento intenso a final de la semana en las ciudades al norte de Zhangzhou y sur de Shangai. Actualmente este tifón tiene categoría 2, intensificándose a categoría 3 el 22 de julio y llegando a china el fin de semana como tormenta y depresión tropical.

¿Qué es lo que ha sucedido en China?

Estas intensas precipitaciones se produjeron por la formación de tormentas generalizadas muy estacionarias y continuadas. Se formaron varios Sistemas Convectivos de Mesoescala y Complejos Convectivos de Mesoescala.

Los Sistemas Convectivos de Mesoescala son sistema de tormentas que se organizan a una escala mayor que las tormentas individuales y normalmente persisten varias horas o mas. Pueden tener forma redonda o lineal y entre ellos se incluyen entre otros, sistemas tales como las líneas de turbonada y los Complejos Convectivos de Mesoescala (CCM). Estos últimos se caracterizan por una cobertura nubosa fría grande, de aspecto circular en la vista desde satélite y de larga duración.

https://twitter.com/chematierra/status/1417553030917001226?s=20

¿Está el cambio climático detrás de las inundaciones que estamos viviendo en el planeta en estas últimas semanas?

Aunque cualquier evento individual no puede atribuirse directamente a los efectos del cambio climático lo cierto es que este tipo de fenómenos tenderán a hacerse más habituales y con graves consecuencias.

Sabemos que los fenómenos meteorológicos extremos se intensificarán y se harán aun más extremos y las inundaciones asociadas a este tipo de situaciones pueden ser uno de ellos. Las lluvias torrenciales, asociadas a estas severas tormentas serán, muy posiblemente, aun más torrenciales.

*Fuente de imagen destacada: «Henan Fire Brigade»