Secciones

Cambio Climático Inundaciones y cambio climático: ¿qué nos espera?

El calentamiento global provocará eventos más extremos, más frecuentes y una alteración de las inundaciones en Europa

Las inundaciones son unos de los eventos climáticos que más devastación causan y que provocan mayores daños debido a la virulencia de las lluvias y la fuerza del agua. De hecho, este tipo de catástrofes naturales ya tienen una clara relación con el cambio climático.

Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio que asegura que las inundaciones en Europa sufrirán una clara alteración de su frecuencia, magnitud e intensidad por culpa del calentamiento global.

inundaciones-espana-cambio-climatico

“Hemos demostrado que existen una serie de patrones regionales claros de aumentos y disminuciones en las inundaciones de ríos observadas en las últimas cinco décadas en Europa”, concluyen los autores de este trabajo.

Además, los expertos destacan que el aumento de las precipitaciones de otoño e invierno ha provocado un aumento de las inundaciones en el noroeste del viejo continente.

Asimismo, en el sur de Europa, la disminución de las precipitaciones y el aumento de la evaporación por el incremento de las altas temperaturas ha provocado un menor número de inundaciones las cuencas de los ríos medianas y grandes, como es el caso de España.

El impacto del cambio climático sobre la magnitud de las inundaciones es claramente visible a escala europea

«Los procesos difieren en toda Europa, pero los patrones regionales se corresponden bien con los impactos pronosticados del cambio climático. Esto nos muestra que ya estamos en medio del cambio climático”, destaca Günter Blöschl, uno de los autores principales del estudio realizado por un grupo internacional de expertos y publicado en la revista Nature, que ha analizado los datos de más de más 3.500 estaciones meteorológicas en toda Europa recogidos durante 50 años.

Inundaciones en España

En el caso concreto de España, el objeto de estudio han sido las cuencas de los ríos más grandes y medianas, pero en las cuencas más pequeñas, los resultados pueden ser distintos.

Coches y viviendas afectadas por las inundaciones,
Coches y viviendas afectadas por las inundaciones

“En estas cuencas más pequeñas, las inundaciones están provocadas por tormentas convectivas de corta duración y gran intensidad, como las que han provocado las inundaciones en Madrid esta misma semana. Con el cambio climático se espera que estas tormentas sean más severas, ya que, al aumentar las temperaturas, el aire es capaz de almacenar una mayor cantidad de vapor de agua», detalla Luis Mediero, miembro del equipo investigador y profesor de la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la UPM a la Agencia SINC.

«Por tanto, se espera un aumento en la magnitud de las inundaciones pluviales en zonas urbanas y fluviales en barrancos y ramblas”, agrega.

Daños económicos

Según las estimaciones, las inundaciones causadas por las lluvias, el deshielo y los ríos desbordados provocan unos inmensos daños en todo el mundo cuyo coste se calcula entorno a más 90.000 millones de euros anualmente.

Veremos los efectos de estos cambios en las próximas décadas

“Ahora podemos responder con confianza que sí, que efectivamente el impacto del cambio climático sobre la magnitud de las inundaciones es claramente visible a escala europea», explica Medeiro.

En este sentido, esta alteración causada por el cambio climático y el calentamiento global, provocará, en regiones como el sur de Europa, una disminución del 23,1% de las inundaciones por década y un incremento del 11% en el norte y oeste del continente.

«Independientemente de los esfuerzos necesarios para mitigar el cambio climático, veremos los efectos de estos cambios en las próximas décadas y la gestión de las inundaciones debe adaptarse a estas nuevas realidades», advierte Blöschl.