Las inundaciones se multiplican por cuatro en las últimas décadas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un estudio europeo asegura que los eventos climáticos extremos se han incrementado de forma exponencial desde 1980 como consecuencia del cambio climático.

Las recientes inundaciones que han ocurrido en algunas partes del país en las últimas semanas son, por desgracia, un desastre natural cada vez más común. Unos eventos climáticos extremos que han aumentado su frecuencia de forma alarmante en las últimas décadas, según la asociación de Academias Nacionales de Ciencia de los Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza (EASAC por sus siglas en inglés). 

Tanto es así, que este organismo señala que las inundaciones a nivel mundial se han multiplicado por cuatro desde 1980 y duplicado desde 2004. «Los datos más recientes señalan que ha habido y sigue habiendo un aumento significativo en la frecuencia de eventos climáticos extremos”, señala Michael Norton, director del Programa de Medio Ambiente de EASAC.

Coches y viviendas afectadas por las inundaciones,

Coches y viviendas afectadas por las inundaciones.

El análisis de los expertos ha constatado la tendencia anterior que marcaba un crecimiento exponencial de estos acontecimientos meteorológicos, especialmente los episodios hidrológicos. “Hemos demostrado que el cambio climático provocado por el hombre ha incrementado la precipitación extrema reciente y las inundaciones asociadas a las lluvias y las inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar así como las olas de calor en Australia, China y Europa”, detallan.

Además, los autores del informe cuantifican un mayor riesgo de incendios forestales que afectarán notablemente a las personas, animales, medio ambiente e incluso, la economía.“La adaptación y la mitigación deben seguir siendo las piedras angulares de la lucha contra el cambio climático”, defiende Norton.

Coste económico del cambio climático

Entre las graves consecuencias de estos episodios climáticos extremos, el trabajo de la EASAC también refleja los costes económicos de estos eventos. Así , detallan que las pérdidas ocasionadas por las tormentas eléctricas en América del Norte se han duplicado de los 10.000 millones de dólares en 1980 hasta los 20.000 millones de dólares en 2015.

Aumento de las inundaciones en las últimas décadas. Fuente EASAC

*Aumento de las inundaciones en las últimas décadas. Fuente EASAC

Sin embargo, también que calculan que en Europa, a pesar del notable aumento de las inundaciones, las pérdidas han sido similares gracias a las “medidas de protección” que se han ido tomando por parte de los gobiernos de la UE.

Para continuar con esta minimización de los daños causados por las inundaciones, los expertos recalcan que deben compartirse las buenas prácticas en materia de preparación de la zonas susceptibles de inundaciones y mejorar los sistemas de información y advertencia.

“Se requiere más investigación, en particular sobre el desarrollo de modelos regionales para predecir posibles cambios en los patrones de clima extremo para satisfacer así las necesidades de datos e información que requiere el desarrollo de redes de servicios a nivel europeo y nacional”, asegura el informe.