Intoxicación de los perros por beber agua de mar: ¿qué hacer y cómo identificarlo?

Cada vez es más frecuente que muchas personas pasen sus vacaciones con sus mascotas en lugares como la playa o la costa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cada vez es más frecuente que muchas personas pasen sus vacaciones con sus mascotas en lugares como la playa o la costa

VÍDEO: LAS MEJORES PLAYAS PARA PERROS

La presencia de perros en las playas españolas es una tendencia en aumento en los últimos años. Tanto es así que cada vez es más frecuente que los municipios permitan la presencia de animales en la costa a ciertas horas e incluso playas al completo petfriendly.

Sin embargo, a la hora de disfrutar de un día con nuestra mascota hay que tener en cuenta una serie de precauciones básicas para conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar. 

mascotas-perro-agua-mar

Uno de los más importantes es la intoxicación que pueden sufrir los perros por ingerir o beber agua de mar, un problema que puede conllevar importantes daños para la salud del animal. Así, si el animal ha ingerido demasiada agua de mar, el exceso de sodio en su organismo puede provocar importantes síntomas como vómitos, diarrea, letargo, dificultad al caminar por el cansancio o falta de apetito. En los casos más graves, el agua de mar puede provocar daños irreversibles en los riñones, convulsiones e incluso muerte, según advierten los expertos. 

Con una intoxicación por sal, la atención veterinaria inmediata es importante

Además, el agua del mar puede tener bacterias, toxinas o trazas de ciertos contaminantes que pueden dañar el organismo del perro. 

Tratamiento para perros en la playa 

Al identificar cualquiera de estos síntomas, lo más adecuado es acudir lo más rápidamente a un centro veterinario para que realice una evaluación del animal y en  el caso de que sea necesario paute el tratamiento adecuado. Una terapia que puede requerir la administración de líquidos por vía intravenosa y tratar la deshidratación y la inflamación del cerebro que puede llegar a producirse.

“Cuando se produzca cualquier intoxicación, cuanto antes inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico. Con una intoxicación por sal, la atención veterinaria inmediata es importante”, apuntan desde la Clínica La Zubia en Granada. 

Evitar la intoxicación por agua de mar en perros 

Para evitar la  intoxicación por beber agua de mar en perros, lo más adecuado es llevar siempre una buena cantidad de agua dulce para que el animal pueda hidratarse de forma permanente. Así se evita que tenga la tendencia de recurrir al agua del mar para tratar su sed. 

Asimismo, otro de los consejos básicos es procurar que el perro descanse de forma adecuada en la playa, que no esté permanentemente jugando o haciendo ejercicio y que estos periodos de reposo los realice en una sombra adecuada. Con ello, se reduce la sensación de sed y la exposición al calor. 

De todos modos, si a pesar de estos riesgos, eres de aquellas personas que quiere disfrutar de un día de playa con su mascota, en el siguiente mapa elaborado por los usuarios, se pueden encontrar este tipo de playas en las que el baño de perros está autorizado en prácticamente todo el litoral.